Dónde encontrar empleo si estás en paro
Camarero de banquetes, gestor comercial de banca, médico especializado en medicina del trabajo y teleoperador de venta serán algunos de los perfiles más demandados en 2017.
Los últimos datos de paro en nuestro país continúan siendo positivos y señalan, un mes más, una tendencia al alza en el empleo. Durante el mes de febrero se han contabilizado más de 17 millones y medio de personas en situación de empleo y la afiliación media ha crecido en 74.080 personas con respecto al mes anterior, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Tras el informe Los + Buscados de Spring Professional 2017, de Adecco, en el que se hace una radiografía sobre cuáles serían los puestos altamente cualificados más demandados, se ha podido comprobar que los perfiles que experimentarán una mayor demanda en 2017 son: camarero de banquetes, gestor comercial de banca, médico especializado en medicina del trabajo, teleoperador de venta, vendedores especialistas en la construcción, técnico de mantenimiento de parques eólicos, mozo de almacén, Front Line Manager, ambientador y atrezzista, operario de producción y fabricación, operario especialista y conductor de pista para empresas de catering aeroportuario.
Actualmente, las personas en situación de desempleo podrán encontrar en estas profesiones una opción real para reincorporarse al mercado laboral o cambiar de orientación en su carrera profesional, ya que la formación necesaria no es tan cualificada como para otras posiciones que demanda el mercado o la experiencia laboral puede ser menor que la requerida en otro tipo de ofertas de empleo.
- Camarero de banquetes: se ha detectado un repunte del sector de los eventos que se ha traducido en una mayor actividad y, por consiguiente, una mayor demanda de profesionales específicos como es el caso del camarero de banquetes. Esta figura se encarga, principalmente, de dar servicio a la sala en los eventos.
- Gestor comercial de ventas: es el perfil que más demandarán las empresas del sector bancario y asegurador. Esta figura se encarga, principalmente, de atender al cliente en las oficinas y de vender productos financieros.
- Médico especializado en medicina del trabajo: se esboza como uno de los profesionales cuya demanda está en aumento en los últimos años. La escasez de médicos formados en este perfil en determinadas regiones, como es el caso de Cataluña, y la dificultad para las empresas para contactarlos, hace que el papel de las Sociedades de Medicina del Trabajo a nivel nacional y local y el papel de las consultoras de selección tengan cada vez más peso a la hora de cubrir estos puestos.
- Teleoperador de venta: este profesional se encarga de la emisión de llamadas tanto de clientes como de no clientes con el objetivo de vender el producto o servicio que ofrece la empresa, en el caso de los no clientes, y de ampliar el número de productos contratados, en el caso de que ya sea cliente.
- Vendedores especialistas en construcción: en concreto, la demanda será muy elevada para los profesionales de fontanería, electricidad y carpintería en grandes superficies y almacenes.
- Técnico de mantenimiento de parques eólicos: las funciones que desempeña este profesional pasan por la revisión, reparación y mantenimiento preventivo de los aerogeneradores, la localización y corrección de fallos y averías, también deberá asistir a la puesta en marcha de los aerogeneradores, cumplimentar y conservar la documentación específica y medir y reportar las indicadores clave y objetivos del área.
- Mozo de almacén: es el encargado de la recepción de productos y materiales y de la supervisión y verificado de dichos materiales. También se hace cargo de la ubicación de los productos en el almacén y de la introducción o registro de los datos en el sistema informático
- Front line manager: lleva equipos de entre 5 y 20 personas en la línea productiva fabril. Requiere de una mayor formación y de diferentes competencias.
- Ambientador y atrezzista: el aumento de cadenas y plataformas de televisión, así como de proyectos audiovisuales y la necesaria experiencia previa ha provocado que sean unos perfiles con alta demanda.
- Operario de producción y fabricación: se trata de un perfil complejo teniendo en cuenta la diversidad de tecnología y maquinaria productiva en el proceso de fabricación de una planta química o farmacéutica.
- Operario especialista: los operarios especialistas realizan las tareas de montaje de componentes, tareas de verificación de piezas y solucionan incidencias.
- Conductor de pista para empresa de catering aeroportuario: entre sus funciones están el traslado de catering y carros de los aviones de la central de operaciones y almacenes a la aeronave.
Fuente: Expansión