Claves para mejorar tus contactos en LinkedIn
LinkedIn es una red profesional orientada a las empresas, el empleo y los negocios. La plataforma, que fue lanzada en el año 2003, ya posee más de 200 millones de usuarios en todo el mundo. Todos ellos, pueden unirse y conectarse a través de unos vínculos o “amistades”:
- Conexiones directas: corresponden a tus “amigos” o contactos.
- Conexiones de segundo grado: los contactos de tus contactos. Aquellas personas con las que te une, al menos, un nexo común.
- Conexiones de tercer grado: las conexiones de conexiones de segundo grado.
LinkedIn permite fácilmente enviar una solicitud de contacto a los profesionales que forman parte de tu segundo nivel. Sin embargo, es mucho más efectivo pedir a un contacto directo que os presente (de forma virtual). Lo mejor es escribir un texto en el que expliques a tu conocido por qué quieres contactar con esa tercera persona. Eso sí, hazlo de un modo educado y siempre dándole las gracias y la posibilidad de negarse.
También es posible que tengas que escribir a un ex compañero de trabajo, a un amigo de la facultad o a cualquier otro profesional que quizás no se acuerde de ti, no te conozca en persona o con el que llevas muchos años sin hablar. A la hora de ponerse en contacto con estos profesionales, deberás tener en cuenta una serie de normas.
Siempre hay que ser educado y amable. Utiliza además un lenguaje sencillo, ya que es importante evitar todo tipo de confusiones ocasionadas por el mal uso de la lengua. Comienza tu escrito explicando la causa de tu acercamiento (concertar una reunión, una oportunidad laboral, vender un producto, etc). Nunca mientas a tu contacto, ya que podrías empeorar la relación con él y con el resto de sus conocidos. Tampoco te extiendas de forma exagerada, ya que normalmente las personas que utilizan esta plataforma suelen estar ocupados y solamente disponen de unos minutos para leer y contestar los mensajes. Eso sí, intenta explicarle qué podría lograr él teniéndote como contacto, qué puedes ofrecer y todo lo que estás dispuesto a conseguir.
Ten en cuenta que quizás el receptor del mensaje no consulta LinkedIn todos los días, está de viaje o en una reunión importante. Por ello, nunca reenvíes una solicitud de contacto de forma prematura. Si pasado un mes no has obtenido respuesta, puedes darle una nueva oportunidad.
Fuente: Universia España