Las titulaciones de FP con las que conseguirás un empleo
La Formación Profesional cada vez es más valorada y su enfoque práctico es su gran atractivo. Los estudios de Administración y Gestión e Informática son los más demandados por las empresas.
Tradicionalmente la Formación Profesional ha contado con poco prestigio social en España. Sin embargo, cada vez más empresas se interesan por los perfiles de esta educación, incluso algunas de sus especialidades cuentan con tasas de empleo mayores que las que se dan en las titulaciones universitarias. De hecho, la demanda de estos profesionales ha aumentado un 14% en los últimos años. El enfoque práctico y la orientación al mercado laboral de esta modalidad es su principal característica y lo que más atrae tanto estudiantes como a empresas.
Según el estudio sobre empleabilidad y formación profesional, elaborado por Adecco, un 30% de las ofertas se dirige a titulados de estos ciclos. El área de Administración y Gestión es la que cuenta con más salidas profesionales con un 12,4% de las ofertas. Le sigue el ámbito de la Informática y Comunicaciones, con un 9,7%. “La formación está muy orientada al puesto de trabajo que se va a ocupar y normalmente estos perfiles tienen una adaptación al entorno laboral mucho más rápida”, explica Benjamín López, director regional de Adecco.
No sólo las empresas han aumentado su interés por esta formación. En los últimos años ha ocurrido otro fenómeno: han crecido las matriculaciones en estos cursos. La escasez de oportunidades laborales para los jóvenes ha hecho que muchos universitarios recién egresados volvieran a las aulas para seguir formándose, pero esta vez para realizar un ciclo de Formación Profesional. Según el Informe de Inserción en el Mercado Laboral. Titulados de FP del Sistema Educativo, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se concluye que en los tres últimos cursos ha incrementado el alumnado en Formación Profesional en un 29%. “Muchos han vuelto a las aulas para hacer una FP y han acabado consiguiendo un trabajo gracias a ello. Se nota especialmente en la rama sanitaria. Por ejemplo, los ciclos de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina o Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería son algunos de los que presentan más salidas profesionales”, explica Guillem Salvans, senior project manager de Fundación Bertelsmann, y añade que las familias profesionales del ámbito industrial -como electricidad, electrónica o mecánica-, informática y comunicaciones, hostelería y turismo son otras de las más reclamadas. Por su parte, Valentín Bote, director de Randstad Research, matiza que “hay titulaciones, como Administración y Finanzas o Comercio y Márketing, que se demandan de forma transversal en todos los sectores. Hay otras específicas como los módulos de automoción, auxiliar de enfermería o de laboratorio y análisis clínico que están enfocadas a una actividad concreta”.
Opción dual
“La empleabilidad en estos momentos se mide en términos de aquellos estudios que responden mejor a las necesidades reales de las compañías”, apunta Bote. Ése es el objetivo de la FP: estar lo más próxima posible al mercado laboral. La opción tradicional combina las clases teóricas en un centro de formación con unos meses de prácticas en una empresa. Pero eso no parece ser suficiente para superar la brecha que existe entre el mundo académico y el profesional -aunque en esta modalidad es menor gracias a su enfoque práctico-.
La opción de la FP Dual se implantó en España en 2012 y propone que la formación se imparta con un régimen de alternancia entre las empresas y los centros educativos. Los programas suelen durar dos años y de esta forma las compañías conforman su cantera de profesionales. En España, esta modalidad aún tiene una presencia minoritaria, al contrario de lo que sucede en países como Alemania, Austria o Dinamarca. “Hace falta que compañías y centros apuesten por este sistema. En España se da sobre todo en el sector industrial y en firmas en las que las curvas de aprendizaje son muy amplias como en las plantas químicas, ya que así consiguen formar a sus futuros empleados”, concluye Salvans.
Fuente: Expansión