Bruselas: Aquí los reclutadores que contratarán en 2017
Numerosos empleadores reclutarán este año, principalmente en los sectores de la seguridad y de la enseñanza.
Es cierto que la tasa de desempleo de Bruselas es preocupante, situándose en el 17,6% a finales de diciembre. Pero paradójicamente al gran número de solicitantes de empleo, algunas empresas encuentran dificultades para encontrar a trabajadores cualificados en determinadas profesiones.
Según Beci, la federación de empresas de Bruselas, se prevé que durante los próximos 12 meses serán positivos para la tasa de contratación, particularmente en determinados sectores. “Al igual que el año pasado, alrededor de 10.000 puestos de trabajo serán creados en la región de Bruselas en 2017. Algunas profesiones están muy demandadas, especialmente en las áreas de la seguridad, la electromecánica o la enseñanza”, explica Olivier Willocs, director general de Beci. Se estima que más de uno de cada dos reclutadores va a contratar en 2017, por lo que este año podría ser muy bueno. Muchos empleados serán contratados en grandes empresas de Bruselas, como la Stib o la agencia Bruxelles Propreté.
El sector de la seguridad se encuentra en su mejor momento y es un ejemplo de un campo donde crece el empleo. “El número de candidatos buscados para las tareas relacionadas con la seguridad se ha disparado en los últimos años”, explica Willocx.
Por el contrario, aunque las empresas privadas buscan cada vez más guardias de seguridad, técnicos, recepcionistas, etc. no siempre es fácil encontrar a profesionales cualificados para estas tareas. “Los candidatos deben estar bien formados y deben conocer y aplicar todas las reglas. Por ejemplo, hay normas estrictas de registro corporal que han de aplicarse de acuerdo a la ley. Además, muchos de los candidatos a menudo no saben neerlandés suficientemente bien”, explica el director general de Beci.
Por su parte, Actiris recomienda consultar el listado de los empleos que necesitan a profesionales, el cual está publicado en su web. Así, los demandantes pueden maximizar sus posibilidades. Uno de los sectores que más profesionales necesita es el Horeca, en el que las difíciles condiciones de trabajo (salario y horarios irregulares) son las causas más frecuentes que explican las dificultades para reclutar.
Las profesiones técnicas demandadas en la Stib
El año pasado, 800 personas fueron reclutadas por las Sociedad de Transportes de Bruselas (Stib), el empleador más grande de la Región. En 2017 la cifra será similar, gracias a los numerosos proyectos llevados a cabo por la empresa pública y a las líneas que se están ampliando. La Stib comunicará la semana que viene el número exacto de personas que van a necesitar, pero, según Beci, debería ser el mismo que el de 2016. “Las profesiones ligadas a las competencias técnicas, mecánicas y tecnológicas son las más demandadas tanto para la Stib como para la SNCB”, comenta Willocx.
El boom de los suplentes
En un momento en el que los empleadores están contratando cada vez menos, trabajar como suplente permite adquirir experiencia en diferencias sectores. Los demandantes pueden efectuar trabajos durante poco tiempo, así como otros en los que tienen la posibilidad de quedarse. “Con la nueva ley de despido y el fin del período de prueba, el número de suplentes ha pasado a ser un boom”, explica Olivier Willocx.
La gran demanda en materia de seguridad
En 2016, Securitas, líder del sector de la seguridad, contrató a cerca de 1400 personas en todo el país, incluyendo más de un tercio en la región de Bruselas. Esto se contará también este año. “Buscamos a guardias de seguridad, recepcionistas, técnicos e ingenieros”, explica Koen Colpaert, portavoz de Securitas. Hay que tener un punto en cuenta: es necesario ser bilingüe (francés-neerlandés) para tener un puesto como guardia de seguridad en la Región de Bruselas.
Falta de profesores de secundaria
La Región de Bruselas cuenta con un déficit de escuelas debido al fuerte crecimiento demográfico. “El sector de la educación es uno donde más hace falta la contratación de profesionales, sobre todo en las escuelas de secundaria. ¡Se deben crear al menos una escuela al mes para responder a las necesidades de este boom!”, apunta el director general de Beci. Las dificultades de reclutamiento del personal docente se deben principalmente a la falta de candidatos para esta profesión (por las condiciones de trabajo desfavorables relacionados con el estrés, tamaño de las clases, la sensación de no reconocimiento, etc.).
El sector Horeca está en recuperación
En 2017 el sector Horeca tiene la intención de levantar cabeza, pero con una condición: que se lleven a cabo reformas. “Este sector sufrió fuertemente el año pasado, y estamos negociando para mejorar la situación fiscal y social de los empleados para que su trabajo sea más favorable”, explica Yvan Roque, presidente de la Federación Horeca de Bruselas, que engloba las 8.600 empresas de este sector de la capital. Las duras condiciones desaniman a muchos candidatos a que soliciten estos trabajos y la tasa de empleo en este sector depende en parte de los resultados de las negociaciones que están en curso.
Lee el artículo original en DH.be