18 Errores en las start-ups que todo el mundo debería conocer
Si elaboramos una lista con todas las cosas que no debemos hacer, podemos convertirla en una receta para el éxito, como ha hecho el conocido escritor Paul Graham en su ensayo sobre los errores más comunes a la hora de iniciar una start-up.
¿Cuáles son estos 18 errores?
1.Un solo fundador: el autor nos recomienda empezar por, al menos, equipos de dos personas.
2.Mala ubicación: la ubicación es algo que deberemos pensar detenidamente ya que no la podemos cambiar fácilmente. Idealmente, para Graham, sería en Silicon Valley.
3.Mercado marginal: escoger un mercado muy pequeño o no segmentarlo bien puede hacer que tu start-up se quede de lado, aunque se tema a la competencia.
4.Idea poco original
5.Obstinación: o incapacidad para adaptarse a las necesidades de los clientes.
6.Contratar malos programadores: no hay mucha oferta hoy en día de buenos programadores, por lo que generalmente esto implica que el mismo fundador o alguien del equipo sea quien tenga que formarse sobre programación.
7.Escoger la plataforma equivocada: cómo de rápido puedes crecer una start-up determinará su éxito o fracaso
8.Lentitud en el lanzamiento: antes de lanzar tu start-up, no sabes si realmente debería existir. Cuánto más retrases su lanzamiento, más tardarás en encontrar esta respuesta. Si tienes miedo de conocerla, deberías preguntarte el porqué.
9.Lanzar tu start-up antes de tiempo: no obstante, si lanzamos la start-up demasiado pronto, corremos el riesgo de no estar lo suficientemente preparados.
10.No tener claro el cliente: ¿Quién son los usuarios finales de tu producto? ¿Los conoces? ¿Existen realmente? Asegúrate de controlar estos puntos.
11.Recaudar poco dinero: con poco dinero, no podrás desarrollar tu producto con todo su potencial.
12.Gastar demasiado: Es importante controlar nuestros flujos de caja, ya que un déficit de estos nos puede llevar al final de nuestra start-up.
13. Recaudar demasiado: recaudar demasiado dinero puede hacerte pensar que has conseguido un gran logro, incluso antes de que hayas hecho nada útil. Y al final son a los usuarios finales, y a no los inversores, a quienes tendremos que impresionar más.
14.Gestión deficiente de los inversores: Si la elección se basa en hacer a los inversores felices, o a los clientes, siempre escoge a estos últimos. Si el cliente está feliz, los inversores terminarán ganando dinero.
15.Sacrificar clientes por un (supuesto) beneficio: siempre podemos ganar dinero más tarde. Pero no se puede decir lo mismo acerca de tener a los clientes contentos. Necesitamos crear algo que ellos quieran de inmediato.
16.No querer ponerse manos a la obra: no podemos resolver todos los problemas haciendo código. Los negocios están basados en la relaciones. Sal ahí fuera y haz contactos.
17.Disputas entre fundadores: las peleas entre fundadores son demasiado comunes.
18.Un esfuerzo a medio gas: falta de determinación para conducir tu startup hasta el final. Si sientes que tienes otras prioridades en la vida a parte de construir tu start-up, no estarás centrado plenamente.