Un laboratorio abierto en Gante experimenta con la biología DIY
No necesitas ser un científico avezado para llevar a cabo experimentos en le centro ReaGent. Este laboratorio sin ánimo de lucro está abierto a cualquiera que le interese las ciencias como la biotecnología o la microbiología.
Este laboratorio DIY se abrió en marzo en el sótano del laboratorio de fabricación de Gante Timelab, con el que ReaGent colabora. La iniciativa parte de la idea de tres amigos de Flandes: Niek D’Hondt, Vicent Mortier y Winnie Poncelet.
“Tenemos ya un recorrido en las ciencias biológicas y queríamos acercar esta disciplina al público”, explica Poncelet. “La gente en el colegio aprende mucho sobre procesos biológicos complicados, pero muy poco sobre sus múltiples posibles aplicaciones, que suelen ser relativamente fácil trabajar con ellas”.
Cuando los tres amigos conocieron el movimiento internacional hazlo-tú-mismo, visitaron diferentes DIY laboratorios de regiones cercanas y decidieron poner en marcha su propio espacio. Aunque el sótano del laboratorio parece bastante caótico, contiene muchos aparatos de alta tecnología donados por empresas, universidades y centros de investigación.
Uno de los experimentos que llevan a cabo es crear una prenda textil que imite al cuero, pero sin tener que usar piel de animal. El material se obtiene de la kombucha, una bebida fermentada hecha con té, azúcar, bacterias y levadura. Cuando se seca, el cultivo de microbios de la bebida puede ser moldeado y teñido como el cuero convencional.
Mientras que la mayoría de los miembros de ReaGent tienen experiencia en las ciencias biológicas, el laboratorio sin ánimo de lucro espera promover los proyectos a otras disciplinas y sectores. Filip Bullens, director creativo de comunicación y diseño del despacho Coja, está convencido de que el laboratorio tiene potencia: “La accesibilidad y la conjunción de la ciencia con la creatividad son grandes ventajas”.
Puedes leer la noticia original aquí.