Los 10 mantras de las personas exitosas
Sin importar qué tan difícil o dolorosa sea la situación por la que estés pasando, es tu mentalidad la que permite o no que esta te afecte.
Las personas exitosas viven las mismas experiencias y situaciones que la mayoría, así que esta no es la razón por la cual son diferentes. Ellos también viven momentos difíciles como tú, pero es su mentalidad y son los pensamientos que albergan en su mente lo que los hace distintos y sobresalir sobre los demás.
El término mantra proviene de man- (‘mente’ en sánscrito) y el sufijo instrumental -tra, lo que podría traducirse literalmente como “Instrumento mental“.
Recuerda que si quieres conseguir resultados distintos en tu vida tendrás que hacer algo diferente, así que aquí tienes 10 “instrumentos mentales” que cargarán tu mente con un combustible único para lograr tus sueños.
- “Eres responsable por los pensamientos que albergas en tu mente en cualquier momento. Tienes la capacidad de pensar lo que desees. Así que inclusive todas tus actitudes y comportamientos negativos y autodestructivos se han originado en la manera que has elegido pensar”: Wayne Dyer
Tienes dos opciones cada vez que enfrentas un dificultad o reto en tu vida: puedes mirar los aspectos positivos o hundirte en cada circunstancia negativa. Al final no importa qué tan difícil sea la situación, lo importante es tu decisión de cómo abordar el problema.
No se trata de obviar la realidad y simplemente pensar que todo estará mejor, sino entender que si bien hay dificultades que debes enfrentar, con una mentalidad positiva podrás sacarle una mayor ventaja a esta situación y salir adelante.
Después de todo, de esto se tratan las dificultades, de salir con la certeza de que eres lo suficientemente fuerte para enfrentar una dificultad y quedarte con aprendizajes, no con tristezas.
- “Solo aquellos que están dormidos no cometen errores”: Ingvar Kamprad
Las personas exitosas cometen más errores que el promedio ya que tienen claro que los errores no son el antónimo del éxito (algo que no entiende la mayoría), sino un paso más en su camino.
Cuando cometes un error significa que estás aprendiendo algo nuevo, que te estás exponiendo a una nueva realidad, a nuevos retos y sobre todo a nuevas oportunidades de mejorar.
Sin embargo, esto tampoco significa que las personas exitosas pasen su vida buscando equivocarse, y mucho menos cometer el mismo error varias veces. La importancia de los errores no radica en ellos sino en el aprendizaje. Así que cada error es una oportunidad para aprender algo nuevo.
- “El sabio no es el hombre que proporciona las respuestas verdaderas, es el que formula las preguntas verdaderas”: Claude Lévi Strauss
Uno de los mayores problemas de las personas es que piensan que los más inteligentes y exitosos son aquellos que tiene una mayor cantidad de respuestas a preguntas. Admiramos a quienes tienen una solución para todo, y no a quien hace las preguntas indicadas.
Hazte la siguiente pregunta, ¿cuándo fue la última vez que aprendiste algo cuando eras tú quien estaba hablando? Ahí está el problema, no aprendiste nada.
Las personas exitosas entienden que el valor de las preguntas se debe a que éstas pueden llevarlos al siguiente nivel y les permiten conocer otros puntos de vista, otras razones y fundamentos.
Así que la próxima vez que te sientas muy tentado a expresar tus ideas, considera la posibilidad de formular una pregunta. Sin lugar a dudas aprenderás mucho más.
- “Odio cómo piensa la gente con el ‘vaso medio vacío’ cuando en realidad está casi lleno. Estoy agradecido cuando tengo una gota más en el vaso porque sé exactamente qué hacer con ella”: Gary Vaynerchuk
La gratitud no solo es sinónimo de éxito, es el reflejo de la mentalidad de aquellas personas que aprecian hasta el más simple detalle en sus vidas. Si tú no te sientes agradecido por cada cosa que tienes en tu vida, sin importar su tamaño o valor, difícilmente lograrás alcanzar tus objetivos.
Todos los días en la mañana agradece por lo que tienes; desde la cama donde duermes, por la comida que tienes sobre tu mesa hasta por las personas que te acompañan en tu vida. Ser agradecido significa que aprecias lo que tienes, lo que has logrado y que estás dispuesto a trabajar por alcanzar nuevas cosas.
Es importante que no confundas gratitud con conformismo, ya que este último implica que no tienes la mentalidad para mirar hacia el futuro y prefieres quedarte con lo que has cosechado en tu pasado.
- “Asume responsabilidad personal. No puedes cambiar las circunstancias, las estaciones o el viento, pero te puedes cambiar a ti mismo. Eso es algo que tienes a tu cargo”: Jim Rohn
Las personas que consiguen grandes cosas en su vida tienen una cosa clara: su vida no es una cuestión de azar, es el resultado de sus pensamientos, acciones y responsabilidades.
Si tú no estás dispuesto a responsabilizarte por tus acciones y resultados nunca serás lo que esperas lograr. ¿Por qué? Porque esta actitud implica que tú no estás a cargo de tu vida, que no eres el conductor de tu carrera, que no crees posible que tus actos afecten tu futuro…
Así que sé responsable de tus actos, que si bien no puedes definir como será tu camino al éxito, si este tendrá muchas curvas o altibajos, sí puedes definir cómo vas a manejar y superar cada dificultad.
- “El tiempo, la perseverancia y diez años de intentos eventualmente te hará ver como un éxito de la noche a la mañana”: Biz Stone
Vivimos en una sociedad donde se premia a quien tiene resultados en el corto plazo. Pensamos que casos de éxito como Mark Zuckerbergtomaron algunos meses, que Elon Musk triunfó en su primer intento y que Bill Gates siempre tuvo claro lo que haría con su vida…
Falso.
Nos han vendido esta idea porque lo único que vemos son los resultados, no el proceso. Creemos que todo siempre ha sido color de rosa desde el comienzo y que estos personajes son unos afortunados por causa del destino.
Sin embargo la realidad se ubica en el proceso, en años de esfuerzos y sacrificios que nadie ve ni entiende y que toca lidiar en soledad. Ahí radia el éxito, en la capacidad de superar estos momentos para que más adelante alguien venga y te pregunte cómo hiciste para lograrlo tan rápido.
La invitación es a que tengas una visión de largo plazo, que pienses en una carrera de resistencia y no de velocidad, que te enfoques en tu propósito de vida por medio de pequeños objetivos.
No permitas que la “demanda de resultados inmediatos” te haga sentir que fracasaste o que nunca alcanzarás algo grande en tu vida; ten una visión más allá de esto y enfócate en el largo plazo.
- “Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre”: Mahatma Gandhi
El éxito depende de muchos factores, uno de ellos es entender que el aprendizaje no se limita a una escuela o universidad. El aprendizaje no se trata de memorizar unas cuantas fórmulas o tener el mejor promedio de tu carrera profesional.
El aprendizaje se trata de adquirir el mayor conocimiento y experiencia de cada situación que enfrentas. Pregúntate todos los días qué puedes aprender de lo que estás viviendo; puede ser una metodología de trabajo, una estrategia de ventas, a cómo tratar a otras personas, a conectarte profesionalmente…
Sácale el máximo provecho a tu vida y utiliza cada día que tienes para aprender algo nuevo. No para “verte” más inteligente, sino para construir una mejor versión personal.
- “Rodéate solo de personas que van a levantarte a lo más alto”: Oprah Winfrey
Hasta que no entiendas que las personas que te rodean pueden elevarte para alcanzarlas o hundirte para nivelarte con ellas, nunca escogerás sabiamente con quien compartir la mayor parte tu tiempo.
En otras palabras, cuando entiendas la importancia de la persona que tienes a tu lado, podrás valorar tu tiempo y finalmente hacer lo necesario para ser exitoso.
Tú podrás rodearte de personas que solo hablen de fiesta, chismes y cosas banales; o puedes estar acompañado de personas que hablen de negocios, inversiones y de maneras de mejorar su vida. Es tu elección escoger que calidad de información le ingresarás a tu mente.
Recuerda que eres el promedio de las personas con las cuales pasas la mayor parte de tu tiempo. Analiza y mira qué tan exitosos y qué tan modelos a seguir son para tu vida, ya que al final, terminarás pareciéndote a ellos.
- “Lo más curioso acerca del juego de la vida es que cuando nos rehusamos a conformarnos con segundos lugares y decidimos salir tras lo mejor de lo mejor, generalmente lo obtenemos”: Somerset Maugham
Las personas no están dispuestos a ser parte del promedio que vive su vida como si tuvieran varias oportunidades si ésta no resulta.
Todas las mañanas rompe tu zona de confort. Rompe con tu rutina y con tus miedos que te tienen estancado con expectativas muy altas, pero con temor de hacerlas realidad. Aquí tienes algunas alternativas para lograrlo:
- Levántate una hora antes y haz ejercicio
- Lee un libro cuando tengas ganas de ver televisión
- Deja de fumar y tomar alcohol este fin de semana
- Cambia la música por un audiolibro o podcast
- Haz esa llamada al cliente que tanto llevas planeando
- Crea un blog y expresa tus opiniones e ideas
- Guarda tu teléfono por dos horas
- Haz todo aquello que el promedio no hace…te aseguro que tendrás resultados fuera de lo normal
- “El éxito está conectado con la acción. La gente exitosa se mantiene en movimiento. Cometen errores pero nunca se dan por vencido”: Conrad Hilton
Finalmente, el mayor mantra de las personas exitosas es que sus logros y nivel de vida se deben a una sola cosa: ellos han hecho algo al respecto. Ellos no hablan que quieren ser exitosos, tampoco se lo imaginan y muchos menos se quedan con su imagen mental de lo que quieren alcanzar… ellos trabajan por ello, ejecutan y hacen realidad.
Es por esto que hay errores, soledades, miedos e incertidumbre; porque la mayoría de personas no está dispuesta a hacer lo que sea necesario para lograr este nivel de vida, y porque lamentablemente le temen hasta a la posibilidad de ser exitosos.
Así que la invitación es que vivas según estos mantras, pero que hagas algo al respecto. Actúa, equivócate, siente miedo y duda de ti, pero nunca dejes de intentarlo. Esto es lo que te llevará al éxito.