Personal Branding: ¿un arma secreta para conseguir trabajo?
TU MARCA PERSONAL ¿Qué es eso y de qué me sirve?
Un aspecto un poco desconocido pero que puede darnos una ventaja competitiva a la hora de emprender nuestra búsqueda de trabajo. ¡Sigue leyendo! Te han llamado para una entrevista de trabajo, quieren conocerte y con suerte, podrías conseguir el empleo. Así que empiezas tu proceso de preparación, te miras las preguntas, investigas la empresa, etc.. y acudes puntual.
Seamos sinceros, puede pasar que sientes que no conectas con el entrevistador, tienes la sensación de que no estás transmitiendo todo lo que te gustaría y te hacen preguntas dificiles, te empiezas a poner nervioso… esa historia ya nos la conocemos todos. Sin embargo, me gustaría hablarte de la marca personal. En este tipo de casos, cuando la entrevista no sale como esperado, una manera de verlo es tu marca de valor. No conseguimos transmitir de manera clara nuestra marca personal. Es cuestión de enfocarlo desde un punto de vista empresarial, es decir, nosotros somos el producto y nuestro entrevistador, el cliente en este juego. Para “vender” este “producto” necesitamos definirlo de una manera clara, sencilla y concisa.
Por otro lado, tan importante es definir nuestro perfil como saber transmitir esta información. Esto se resume a marketing personal, aquí puedes encontrar unos consejos y tips para defirnirnos como profesionales y diferenciarnos del resto. Puedes llevar a cabo una serie de medidas en este sentido:
- Crear tu propia marca personal: esto es lo que hacen profesionales como actores, cantantes, políticos, escritores.. etc. La cuestión es asociar tu nombre con un estilo de música, un sector en concreto, un producto específico por ejemplo. No hace falta tener que ser famoso para estar hablando de marca personal. Nosotros, ciudadanos de a pie, crearemos nuestra marca en base a nuestros puntos fuertes, actitudes y conocimientos. Incrementaremos nuestro valor profesional y por tanto económico de cara a las empresas.
- Definir tu perfil en Linkedin y en tu CV: tu perfil de Linkedin y tu curriculum son piezas clave de la venta de tu propuesta de valor, ya que son similares a una carta de ventas de un producto o servicios donde el cliente puede leer las características de ese producto o servicio y decidir.
- O incluso, crea tu propio blog: si eres un especialista en algún tipo de trabajo, comienza a compartir tu conocimiento. Aporta valor con tu blog al “target” al que te diriges. Como he dicho, un blog es una ventaja competitiva enorme para conseguir trabajo. En tu curriculum dices que sabes hacer algo, en tu blog, lo demuestras.
En resumen, desarrollar y potenciar nuestra marca personal en base a todos estos consejos que nos serán útiles a la hora de buscar trabajo. Diferenciarnos del resto, es dificil, y más si nos movemos en sectores con exceso de demanda y escasez de oferta. Por lo que.. ¡no todo está perdido! La diferencia entre ser un demandante más de empleo a ser buscado por las empresas es enorme, ¿verdad?. ¡Créate, reinvéntate y defínete!
¡Ánimo para esta semana en tu búsqueda de trabajo expatriad@!
Artículo original: http://cazatutrabajo.com/propuesta-de-valor-personal/