La recuperación económica en el punto de mira
Aunque parezca que todo avanza positivamente, las empresas aún están esperando una señal que les verifique verdaderamente la recuperación económica para comenzar con las contrataciones más adelante.
Este año, sin duda, no será excepcional a nivel de empleo pero las cifras, están ahí. Al menos, las publicadas por FOREM muestran que el pasado diciembre fue el 18º mes consecutivo en el que disminuía el número de solicitudes de empleo. Esto implica que en este último año la demanda laboral bajó un 6,4% en Valonia.
¿La evolución para 2016? La recuperación está ahí pero se nota de forma muy leve. Algunas encuestas demuestran la persistencia de una alta prudencia por parte de los directivos de las empresas, que esperan ver manifestados signos más tangibles, que confirmen la mejora de la conducta económica, antes de comenzar a contratar.
Optimistas, sí. Pero a largo plazo.
Las PYMEs belgas también son optimistas, pero a largo plazo. Un 28% de los dirigentes de estas PYMEs tienen previsto hacer contrataciones a finales de 2016. Esta cifra ha aumentado un 6% respecto a la encuesta de empleo de PYMEs publicada a principios del pasado diciembre. Las previsiones son menos optimistas para los tres primeros meses del año.
No obstante, estos análisis son globales y algunas empresas no tienen otra opción que contratar. Este es el caso, por ejemplo, de los ferrocarriles, que están enfrentados a la imperativa estructura de su pirámide de edad. La jubilación anticipada y programada de sus trabajadores, obliga al grupo (SNCB, Infrabel…) a reclutar a unos 1.500 nuevos empleados cada año.
Otras empresas que se ven en esta situación son la SPRB (Servicio Público de la Región de Bruselas), que debe absorber los efectos de las transferencias de las competencias relativas a la sexta reforma del Estado, y la Stib (véase noticia).