La ingeniería: una profesión al alza
Si echamos un vistazo a las ofertas de empleo, podremos apreciar que las empresas que contratan ingenieros son tanto empresas de construcción como de servicios públicos, hospitales universitarios, empresas tecnológicas e incluso supermercados. Ello supone que los ingenieros tienen la opción de escoger en qué proyectos desean trabajar, hecho que no se suele dar con frecuencia en la actualidad en la mayoría de oficios.
Según la encuesta elaborada por USG Engineering, el 59% de las empresas contratarán ingenieros este 2015. Además, el 40% de las compañías que emplean ingenieros deben hacer frente a una ola de salida de estos profesionales relacionada con las jubilaciones, y el 91% sufre una falta de ellos.
El empleo en este sector no parece estar amenazado, pero los ingenieros están sometidos a exigencias mayores por parte de las empresas, pero a la par, éstas son recompensadas con una remuneración generosa.
Vacature y KU Leuven realizaron en 2014 un estudio en el que desvelaron que el salario del que parte un ingeniero civil ronda los 2.849 euros brutos. Sólo médicos y titulados en máster de ciencias farmacéuticas tienen una remuneración superior.
Diario metro, jueves 12 noviembre 2015, nº3288