Un millón de personas en Bélgica verán aumentar su salario a partir de enero

Un millón de personas en Bélgica verán aumentar su salario a partir de enero

Alrededor de un millón de personas empleadas en Bélgica verán cómo se incrementa su salario con la entrada del 2025, gracias al sistema de indexación salarial belga.

Bélgica es el único país de la eurozona, junto con Luxemburgo, en el que los salarios, tanto en el sector público como privado, están indexados a la inflación. Esto obliga a los empleadores a ajustar los salarios al alza junto al aumento del coste de vida. El aumento del salario está vinculado con el índice de salud ajustado, calculado en base a la media de los últimos cuatro meses. La indexación es automática, lo que significa que las personas asalariadas no necesitan solicitar el aumento.

Sin embargo, el proveedor de servicios de recursos humanos SD Worx apunta que el sistema belga no está armonizado entre los distintos sectores. “No existe una ley que diga que los salarios de toda la plantilla deban ser indexados en un momento determinado de la misma manera”, explicó el experto legal Jean-Luc Vannieuwenhuyse al periódico The Brussels Times

Gran parte depende del sector profesional: Bélgica tiene más de 200 sectores, cada uno con su propio comité conjunto donde empleadores y empleados determinan la forma en la que se calculan las subidas salariales.

Tiempo fijo, subida variable

En la práctica, Bélgica cuenta con dos principales sistemas de indexación. El primero indexa los salarios de forma anual, normalmente el 1 de enero. La indexación automática de los salarios en estos sectores fue del 1.48% en 2024. A principios de 2023, sin embargo, el aumento fue del 11% debido a la alta inflación de 2022.

Según las previsiones actuales y el hecho de que la inflación superó el 3% en Septiembre con la subida de precios del gas y electricidad, SD Worx predijo una tasa de indexación para 2025 entorno al 3.5%.

“Esta cifra no está grabada en piedra y dependerá de la evolución de la inflación, especialmente en noviembre y diciembre” aclara Vannieuwenhuyse. Aunque se pueda hacer una previsión preliminar, eventos futuros, como las elecciones estadounidenses, podrían tener un impacto. “Es posible que el aumento acabe siendo ligeramente mayor o menor al 3.5%”.

La indexación de enero beneficiará a personas empleadas de los cinco comités conjuntos más grandes. En conjunto, representan a más de un millón de asalariados y más de 120.000 empleadores del sector privado. Según previsiones actuales, los aumentos salariales del 1 de enero serán:

  • 3,5% para el Comité Conjunto 200, el comité conjunto más grande del país. Cubre a casi medio millón de trabajadores de cuello blanco y ejecutivos que no pertenecen a ningún otro Comité Conjunto. Esto incluye personas que trabajan en centros de llamadas, agencias de empleo temporal, TI, consultoría, publicidad, impresión o construcción;
  • 3,52% para el Comité Conjunto 302, que incluye a más de 158,000 trabajadores de cuello blanco y de cuello azul en la industria hotelera y de restauración;
  • 3,52% para el Comité Conjunto 140.03, que supervisa a casi 99,000 empleados de la industria del transporte por carretera, como los conductores de camiones;
  • 3,52% para los Comités Conjuntos 118 y 220, que cubren a alrededor de 10,000 empleados en la industria alimentaria;
  • 3,48% para el Comité Conjunto 226, que cubre a unos 55,000 trabajadores de cuello blanco en el comercio internacional y la logística.

Las personas en el sector del empleo doméstico y de limpieza, cubiertos por el Comité Conjunto JC 121, ven sus salarios aumentar en dos momentos. SD Worx predice que el aumento será del 1.15% para el 1 de enero y un posterior aumento del 1.18% para el 1 de Julio.

Aumento fijo, tiempo variable

El segundo sistema de indexación no se produce en un tiempo fijo. En su lugar, el aumento salarial se produce por la activación de un “índice pivote”, cuando el coste de vida supera un umbral definido. En estos casos, los salarios se aumentan normalmente alrededor de un 2%.

“Debido a que no está ligado al tiempo, los salarios pueden indexarse varias veces en un año, como fue el caso de 2023, debido a la inflación descontrolada”. Este sistema es más común entre los funcionarios públicos, pero también se aplica en el sector de la salud.

Las predicciones de la SD Worx (que coinciden con la proyección del Bureau Federal de planificación) apuntan que el índice se superará en enero de 2025. Esto implica que el salario del cuerpo de funcionarios públicos se indexará en marzo. Este sistema se utiliza también para aumentar las pensiones y las prestaciones sociales. Estas aumentarán un 2% en febrero de 2025.

Link a la noticia: https://www.brusselstimes.com/1290286/one-million-people-in-belgium-will-see-their-wage-increase-next-january

Share this post