La Lotería Nacional se une al fondo ImpaktEU para apoyar la microfinanciación y el emprendimiento social en Bélgica y Europa

La Lotería Nacional se une al fondo ImpaktEU para apoyar la microfinanciación y el emprendimiento social en Bélgica y Europa

ImpaktEU, el fondo de deuda no cotizado lanzado por Funds for Good e Inpulse Investment Manager, acaba de completar su 2º closing con casi 24 millones de euros y ha incorporado a la Lotería Nacional como nuevo inversor institucional. El objetivo de este fondo 100% de impacto, dedicado al desarrollo de la microfinanciación y el emprendimiento social en Bélgica y Europa, es proporcionar apoyo financiero a los actores que contribuyen a hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales. Desde principios de 2023 se han aprobado 15 inversiones, 4 de ellas en Bélgica.

Al comprometerse con el fondo, la Lotería Nacional se une a inversores institucionales como SFPIM (Société Fédérale de Participation et d’Investissement), Hydralis y Brusoc, varias oficinas familiares, fundaciones familiares e inversores privados para aumentar el fondo de 15 a 24 millones de euros.

El fondo invierte principalmente en forma de deuda en instituciones de microfinanciación, pequeños bancos éticos y cooperativos, y empresas centradas en el impacto que están adoptando medidas concretas para abordar problemas sociales. El fondo puede invertir en toda Europa, con especial atención a los actores belgas.

impaktEU, que se beneficia de la experiencia complementaria de Inpulse y Funds For Good en términos de inversión e impacto, trabaja en cinco áreas: integración social y profesional, alimentación y agricultura sostenible, propiedad inmobiliaria social y solidaria, canales de distribución cortos y relocalización, y movilidad sostenible.

Desde 2023, se han invertido 9 millones de euros en 15 proyectos de 9 países europeos.

Con su inversión, la Lotería Nacional permitirá a ImpaktEU desarrollar significativamente sus actividades y su impacto, con especial atención a las estructuras de emprendimiento social en Bélgica.

Desde su creación, la misión de la Lotería Nacional ha sido generar valor añadido para la sociedad, financiando proyectos de interés general mediante la redistribución de sus beneficios. Su modelo único la convierte en un actor clave en iniciativas sociales, culturales, deportivas y científicas.

Al unirse a ImpaktEU, la Lotería Nacional une fuerzas con socios institucionales como SFPIM, Hydralis y Brusoc, así como con fundaciones e inversores privados, lo que permite al fondo continuar su desarrollo y aumentar su impacto en Bélgica.

Esta inversión supone un paso más en la misión de la Lotería Nacional de invertir en proyectos de futuro que contribuyan activamente a la economía y al bienestar de los ciudadanos.

Fuerte arraigo local en Bélgica

ImpaktEU, que tiene su sede en Bruselas y cuenta con el apoyo de agentes del sector de impacto belga, está especialmente interesado en desarrollar su cartera en Bélgica. El fondo ya ha aprobado cuatro proyectos, dos de los cuales se centran en el acceso a alimentos sostenibles y dos en la inmobiliaria social y solidaria.

En línea con su desarrollo en Bélgica, ImpaktEU también ha reforzado su gobernanza con dos personas con importante experiencia en el mundo de las finanzas de impacto belgas. Luuk Zonneveld se convirtió en Presidente del Consejo de Administración del fondo a principios de 2024. Luuk fue director general de BIO (Compañía Belga de Inversiones para Países en Desarrollo) durante más de 10 años. Alexia De Jonghe, antigua directora de inversiones del fondo de innovación social CHANGE (Crédal), se ha incorporado al comité de inversiones de ImpaktEU como miembro independiente.

Share this post