6 consejos para adaptarse al cambio como empresario
El cambio es inevitable, así que prepara tu empresa con antelación
El cambio es una constante en el mundo de la empresa, y quienes lo aceptan prudentemente tienen más probabilidades de triunfar. Suponer que el mercado permanecerá estático a lo largo del tiempo puede hacer que pierdas oportunidades y que otras nuevas empresas se adelanten a la tuya.
1. Anticipar el cambio
Puesto que los cambios se producirán tanto si los planificas como si no, empieza tu empresa previendo que se producirán. Así no te sentirás sorprendido cuando el mercado cambie o un competidor mejore tu producto. En lugar de eso, estarás preparado para responder reorientando estratégicamente tu negocio.
2. Estar atento a los cambios del mercado
Mantente alerta conociendo los detalles del mercado de tu empresa. Debes estar preparado para responder rápidamente cuando veas un invento pionero o notes que un actor importante ha entrado en el sector. Como empresario, tu trabajo consiste en ser un experto en tu área de negocio; de ese modo, estarás preparado para ganar a pesar de los inevitables cambios del mercado.
3. Fijarse en los movimientos de la competencia
Lo más probable es que no seas el único que trabaja en el área de especialización de tu startup. No hay ningún problema con eso, pero significa que debes estar al tanto de lo que hace la competencia de tu negocio. Cuando surja una idea innovadora de un competidor, inspírate creativamente en ella para hacer que tu negocio sea más atractivo y marque la diferencia.
«Incluso si encuentras un competidor que hace casi exactamente lo mismo que tú, no dejes que eso te frene», dice Alex Burkhart, empresario y profesor adjunto de la Universidad de California. “Eso probablemente significa que hay una oportunidad emergente en tu mercado específico y, con suerte, puedes diferenciarte progresivamente de tu competencia. Nunca se sabe, tu competidor más cercano podría incluso convertirse algún día en tu posible comprador o viceversa».
4. Aprovechar las oportunidades
Pero no te limites a tomar nota de las ideas de la competencia. La adaptabilidad como empresario significa que debes buscar constantemente formas de innovar en tu propio negocio. Comprueba si existen lagunas en el mercado y piensa en formas en las que tu producto podría ser más atractivo o valioso para los consumidores.
5. Planificar a fondo
Este consejo puede parecer contradictorio cuando se trata de mantenerse flexible, pero es esencial. Un calendario y un plan de acción bien estructurados te permitirán realizar cambios críticos de forma ordenada y con sentido. Si no planificas los cambios y, en lugar de ello, alteras tus planes en un abrir y cerrar de ojos, es probable que te encuentres con importantes obstáculos. Una planificación cuidadosa evitará este problema a medida que se produzcan los cambios.
6. Solicitar feedback
Como ya se ha dicho, tus principales críticos -y defensores- serán probablemente quienes encuentren valor en tu producto. Pídeles que te den su opinión sobre cómo mejorar tu producto y aprenderás a adaptarlo mejor al mercado. Además, satisfará mejor las necesidades de los clientes más fieles.
En resumen
Los emprendedores no sólo deben esperar el cambio, sino asumirlo. Sin embargo, es primordial que los fundadores de nuevas empresas innoven y se adapten de forma responsable a medida que hacen avanzar sus pequeños negocios.
«Lo único seguro en tu viaje empresarial es que te enfrentarás constantemente a la incertidumbre», afirma Burkhart. «Con suerte, podrás aceptarlo y disfrutar del viaje».