¿Hacia un 2025 positivo para el mercado laboral belga?
A pesar de la difícil situación económica, el año que empieza se presenta favorable para los demandantes de empleo. Casi 9 de cada 10 empresas tienen previsto contratar empleados fijos, según un nuevo estudio del especialista en recursos humanos Robert Half. En él se presentan las principales tendencias para 2025.
El mercado laboral tiene grandes planes de contratación para 2025, según un reciente estudio de Robert Half. Se trata de una previsión más optimista que la contemplada por la Oficina de Planificación (Bureau du Plan), que predice una tasa de empleo que «apenas aumentará». Al menos el 87% de las empresas prevén contratar asalariados fijos, mientras que el 77% tiene previsto contratar temporalmente. En general, es sobre todo la creación de nuevos puestos de trabajo lo que impulsará el empleo en 2025.
«Los empresarios siguen de cerca la situación económica y adaptan sus estrategias de contratación. A menudo trabajan con reclutadores especializados para encontrar a los mejores candidatos para puestos permanentes y temporales», explica Joël Poilvache, Director General Regional de Robert Half.
El sector de la informática y la tecnología
Los sectores de las finanzas y las TI, en particular, destacan por su fuerte crecimiento. En finanzas y contabilidad, el 94% de los empresarios buscan talento permanente. En el sector informático, esta cifra asciende al 91%.
La contratación temporal sigue una tendencia similar. El 80% de los empleadores prevé reforzar temporalmente sus equipos de TI en 2025, al igual que en 2024. La mayoría de los empleadores se centran ahora en la creación de nuevos puestos informáticos. La demanda es especialmente elevada en Bruselas (72 %), seguida de Valonia (49 %) y Flandes (29 %).
Este dinamismo en el sector de las TI refleja una respuesta a la creciente necesidad de transformación digital, con una clara preferencia por la creación de nuevos puestos de trabajo.
«El aumento de la digitalización está creando más datos que las empresas necesitan procesar, pero que también pueden utilizarse para mejorar sus procesos internos», explica Joël Poilvache. «Vemos que, por extensión, se está invirtiendo mucho para maximizar esos datos buscando científicos de datos o expertos en los campos de la inteligencia artificial, la automatización y el aprendizaje automático para luego poder procesar automáticamente parte de esos datos.»
Maestros de la IA
También crece la demanda de perfiles especializados en inteligencia artificial, ciencia de datos y automatización. Estos expertos se encuentran entre los más buscados, según la Guía Salarial de Robert Half. Al mismo tiempo, los servicios informáticos y de arquitectura informática también están experimentando un aumento de las contrataciones.
¿Y en las demás áreas?
En 2025, una serie de áreas ajenas a las TI y las finanzas también experimentarán un crecimiento significativo. En administración, recursos humanos y apoyo administrativo, el 84% de las empresas tiene previsto contratar personal.
En el sector jurídico, tres cuartas partes de las empresas tienen previsto contratar personal fijo y temporal, tanto para puestos nuevos como para los ya existentes. En banca y finanzas, se hace hincapié en la contratación de nuevos perfiles jurídicos, ya que el 48% de las empresas tiene previsto contratar en este ámbito.
Tal como podemos observar, a pesar de las incertidumbres económicas, las empresas están mostrando un verdadero dinamismo al centrarse en la creación de nuevos puestos, especialmente en áreas estratégicas como la transformación digital y la inteligencia artificial. Esta tendencia ofrece perspectivas favorables tanto para empleados fijos como para trabajadores temporales.