Empleo para estudiantes: guía práctica de 8 puntos

Empleo para estudiantes: guía práctica de 8 puntos

Durante el verano, muchos estudiantes de Bélgica realizan trabajos esporádicos, ¿en qué deben fijarse los empresarios a la hora de contratar a los candidatos? Aquí tienes la respuesta.

El número de estudiantes que cambian los libros de texto por un trabajo temporal en julio no deja de aumentar. Según las últimas cifras de la Oficina Nacional de la Seguridad Social (ONSS), nada menos que 626.733 estudiantes trabajaron en 2022. Eso supone un 14% más que un año antes. Estos son algunos consejos para los empleadores que buscan contratar estudiantes en las próximas semanas y meses.

1. ¿Quién tiene derecho a trabajar como estudiante empleado?

Los estudiantes deben estar matriculados en un centro educativo y tener al menos 16 años, haciendo a veces excepciones con los de 15. “A los estudiantes que cursan estudios a tiempo parcial se les aplican condiciones adicionales”, explica el abogado Jori Morren, de Lega+ HR Solutions. “Por ejemplo, no tienen derecho a prestación por desempleo ni a subsidio de matriculación”.

2. ¿Dónde pueden trabajar los estudiantes y qué tareas pueden desempeñar?

La hostelería y el comercio minorista son los sectores más populares entre los estudiantes. En verano también se puede trabajar en fábricas. En principio, ningún sector o tarea está vedado a los estudiantes, sin embargo, “debe prevalecer el sentido común”, dice Claudia Van Draanen, jefa de equipo para PYME del sector de la hostelería en SD Worx. “El convenio colectivo o la aseguradora de accidentes de trabajo pueden excluir a un estudiante de un trabajo concreto porque requiere conocimientos específicos”

“En el marco de la política de seguridad y prevención, el empresario debe realizar siempre un análisis de riesgos”, añade Morren. “El contrato del estudiante siempre debe mencionar explícitamente el nombre del asesor de prevención y la ubicación del botiquín de primeros auxilios”.

3. ¿Existen excepciones para los trabajadores menores de edad?

El Código de Trabajo prevé medidas de protección adicionales para los “trabajadores jóvenes” menores de 18 años, permitiéndoles solamente trabajar los domingos alternos. Las excepciones a esta norma deben comunicarse a la inspección todos los años y las horas  extraordinarias sólo se autorizarán en circunstancias imprevistas o si se pone en peligro el funcionamiento normal de la empresa.

“En el sector de la restauración, los menores pueden trabajar excepcionalmente hasta las 11 de la noche”, explica el Sr. Van Draanen. “Deben poder volver a casa a esa hora. Si no es así, el empresario debe proporcionarles transporte o reembolsarles los gastos. Por último, los trabajadores menores de edad siempre deben tener derecho a dos días consecutivos de descanso”

4. ¿Cuál es el salario normal de un estudiante?

El salario lo determina el comité paritario (CP) de la empresa. En el sector de la restauración, por ejemplo, el salario por hora para un joven de 18 años es de 14,1124 euros, en el comercio minorista de 10,0610 euros. Si no hay acuerdo al respecto en el comité de empresa correspondiente, se aplica el salario mínimo general. El número del comité paritario puede consultarse en el contrato.

Trabajar con un convenio de estudiantes es económicamente ventajoso. El empresario sólo tiene que pagar el 5,42% de las cotizaciones a la Seguridad Social sobre el salario bruto y el estudiante sólo paga un 2,71 % de cotizaciones sobre el salario bruto, aunque no adquiere ningún derecho a subsidio de enfermedad o desempleo ni a pensión. Los estudiantes también están exentos de retención fiscal.

5. ¿Disfrutan los estudiantes asalariados de algún beneficio extralegal?

Las prestaciones sociales concedidas por las comisiones paritarias se consideran prestaciones colectivas. Por lo tanto, un estudiante que trabaja para una comisión paritaria determinada tiene derecho a las mismas prestaciones sociales que los trabajadores fijos. En principio, un estudiante empleado tiene derecho, por tanto, a vales de comida. Sin embargo, algunas empresas los excluyen explícitamente de este derecho al vincular los vales a la antigüedad. Un estudiante también tiene derecho a una ayuda de transporte del mismo modo que un trabajador por cuenta ajena.

6. ¿Cuándo está autorizado a trabajar un estudiante?

Los estudiantes empleados están autorizados a trabajar durante las vacaciones, los fines de semana y fuera de su horario de curso. Sin embargo, está prohibido no ir a vlase para ganar dinero.

7. ¿Cuáles son las obligaciones de un estudiante y de un empresario?

Los estudiantes no tienen que hacer ningún trámite ni tienen más obligaciones que presentarse a trabajar. Los empresarios, por su parte, tienen una serie de obligaciones:

  • Los trabajadores contratados en virtud de un contrato de trabajo para estudiantes deben declararse siempre.
  • La declaración es obligatoria para todos los empleadores del sector público y privado. “Para ello, el jefe de la empresa debe identificarse como empleador”, explica el Sr. Van Draanen. “Si un carpintero quiere contratar a un estudiante en agosto para aligerar su sobrecargado horario, primero debe ocuparse de la seguridad social, elaborar un reglamento de trabajo, etc.”
  • Además, siempre debe redactarse un contrato de trabajo por escrito. “Siempre debe ser un contrato de duración determinada, con una duración máxima de un año”, explica Morren. “El contrato debe especificar los días trabajados y el rendimiento profesional”
  • Por último, el empresario debe asegurar a todos los estudiantes frente a accidentes.

8. ¿Qué ocurre si la empresa cierra por “fuerza mayor”?

Los estudiantes no cotizan a la Seguridad Social. Esto significa que no pueden solicitar prestaciones de desempleo temporal del mismo modo que los trabajadores por cuenta ajena. ¿Qué ocurre si una empresa de catering ha contratado a siete trabajadores para servir en la terraza, pero llueve a cántaros? “Un trabajador debe cobrar por las horas especificadas en el contrato”, explica el Sr. Morren. Si no se le necesita, igual hay que pagarle el servicio o firmar un documento de “ausencia autorizada”.

Por último, “los empresarios nunca deben despedir temporalmente a un trabajador fijo para sustituirlo por un estudiante porque es más barato”, concluye Van Draanen.

Fuente: trends.levif.be

Share this post