Bélgica destaca las iniciativas de mujeres emprendedoras en África y Oriente Medio
A través de un comunicado de prensa, la ministra de Cooperación al Desarrollo, Caroline Gennez, ha comunicado que cuatro emprendedoras africanas han sido galardonadas con el Premio Awa, creado en Bélgica para destacar las iniciativas prometedoras de las mujeres empresarias y fomentar el liderazgo femenino en África y Oriente Medio. Los premios se entregaron el jueves, 26 de enero, en presencia de la Reina Matilde.
Las ganadoras son Aminata Simpara de Malí, Credia Umuhire Ruzigana de Ruanda, Rim Machhour de Marruecos y Kathia Iradukunda de Burundi y sus proyectos fueron seleccionados entre más de 2.400 candidaturas de 16 países.
Las galardonadas recibirán una semana de asesoramiento intensivo y la oportunidad de intercambiar sus experiencias y conocimientos con mujeres emprendedoras de Bélgica. También recibirán un año de asesoramiento profesional en sus países de origen para seguir desarrollando sus negocios.
Del comercio electrónico a la lucha contra las malezas acuáticas invasoras
Aminata Simpara es la fundadora y directora de N’terini, una pequeña empresa de la capital maliense, Bamako, que desde 2021 fabrica compresas lavables y, por tanto, reutilizables.
Credia Umuhire Ruzigana fundó Imanzi Creations en 2019. Su empresa publica novelas, cómics y juegos de mesa que reviven viejas historias y cuentos de hadas de la historia cultural de Ruanda.
Rim Machhour ganó el premio por Dealkhir.ma, un proyecto centrado en el comercio electrónico solidario en Marruecos.
Por último, la burundesa Kathia Iradukunda es la inspiradora de Hyacinth Art House, cuyo objetivo es detener la invasión del jacinto de agua en el lago Tanganica.
“Todos los galardonados con el Premio Awa son modelos impresionantes”, declaró la ministra Gennez. “Admiro enormemente su perseverancia, creatividad y coraje. Inspirarán a innumerables niñas y mujeres de sus propias comunidades para que sigan sus pasos”.
El Premio Awa, una iniciativa del Ministro Gennez, está organizado por Enabel, la agencia belga de desarrollo.
Fuente: Brusselstimes.com.