Diez principios para una estrategia sostenible
La Cámara de Comercio acaba de adoptar 10 principios para impulsar a las empresas hacia estrategias sostenibles.
La Cámara de Comercio de Luxemburgo quiere animar a todos sus miembros a que adopten principios de sostenibilidad en sus estrategias. Para Luc Frieden, presidente de la cámara, es obvio que “no debemos esperar a que Europa imponga medidas de sostenibilidad a las empresas, debemos anticiparnos a ellas”, como dijo en una rueda de prensa el lunes.
La cámara lanzó un grupo de trabajo dedicado al desarrollo sostenible en otoño de 2020. El grupo está presidido por Geoffroy Bazin, ex director ejecutivo de BGL BNP Paribas y consultor independiente, asistido por Anne-Marie Loesch, directora de RSE de la Cámara de Comercio, Valérie Arnold , socio de sostenibilidad de PwC Luxembourg, y Norman Fisch, secretario general del Instituto Nacional de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa, INDR.
El grupo ha desarrollado los “principios empresariales sostenibles para Luxemburgo”, diez principios que deberían guiar la estrategia de las empresas luxemburguesas en el futuro. Incluyen los criterios ESG (‘environmental, social and governance’), inversión responsable, teniendo en cuenta a todas las partes interesadas en lugar de solo a los accionistas; la economía circular e incluso los principios fundamentales de los derechos humanos.
“No creamos estos principios solos”, dice Bazin. “Involucramos a 23 empresas de sectores particularmente expuestos: transporte, industria y banca / seguros“.
Los principios ya existen. Para darles sustancia, la Cámara de Comercio pretende actuar como intermediario de las empresas para facilitar el proceso. Cuenta con el apoyo del INDR.
“Seremos muy activos para hacer realidad estos 10 principios”, confirmó Marc Lauer, presidente del INDR y CEO del Foyer Group.
“Ahora que ya hemos desarrollado estos principios, acompañaremos a las empresas para asegurar un crecimiento sostenible“, agregó Frieden, insistiendo en que la sostenibilidad no debe actuar como un freno a la necesidad de crecimiento económico.
Fuente: Delano