¿Qué títulos dan acceso más rápido a un trabajo?

¿Qué títulos dan acceso más rápido a un trabajo?

 

Algunos sectores tienen dificultades para contratar personal en Valonia y Bruselas. Un centenar de trabajos en escasez están buscando trabajadores. Oportunidades para los jóvenes que buscan trabajo.

¿Recién graduado? No es fácil entrar en el mercado laboral en medio de una pandemia. Las ofertas de trabajo son a veces escasas y el número de desempleados aumenta, incluso entre los jóvenes. En mayo, el Forem registró 37.196 solicitantes de empleo menores de 25 años, lo que representa un aumento del 14,8%. Esta cifra se añadirá a la de los nuevos graduados. Cada año, cerca de 30.000 jóvenes valones y 6.000 bruselenses se inscriben por primera vez como solicitantes de empleo. ¿Será este verano, un verano oscuro para los nuevos solicitantes? Afortunadamente, no para todos. Algunos empleadores incluso tienen dificultades para contratar personal. Le Forem y Actiris han identificado cada uno un centenar de funciones para su región que ofrecen buenas perspectivas de trabajo.

¿Pero qué tipo de candidato encontrará un trabajo más rápido? Primera ventaja: un diploma. Es más probable que se contrate a los que tienen una licenciatura o un máster. Según Actiris, más del 75% de ellos encuentran un trabajo en su primer año. Con un título de secundaria, las posibilidades bajan al 50%. Sin un título, esta proporción disminuye aún más: Apenas una persona de cada tres encuentra un trabajo en el primer año.

Los cursos de formación que conducen directamente a empleos en escasez conducen casi automáticamente a un empleo. Esto se aplica tanto a los cursos universitarios como a los técnicos. Algunos ejemplos son la formación en cocina, panadería, carnicería o construcción. Los estudios de informática, ciencia, contabilidad y enseñanza siguen ofreciendo muchas oportunidades a sus estudiantes.

 

La falta de personal paramédico, destacada por la crisis

Varias profesiones paramédicas aparecen este año en las listas de las Oficinas de Empleo de Valonia y Bruselas. Las enfermeras, los auxiliares de enfermería y los médicos que estaban en primera línea durante la crisis del coronavirus pasaron por la primera oleada a pesar de las numerosas carencias, incluida la escasez de personal. En Bruselas y Valonia, se necesitan farmacéuticos, asistentes sanitarios, enfermeras y médicos. En la capital escasean los médicos generalistas y los especialistas. Por otra parte, Valonia necesita principalmente médicos de cabecera.

 

Oportunidades de trabajo

Actiris ha elaborado una lista de sectores de acuerdo con la tasa de inserción de la Región de Bruselas-Capital. La enseñanza se mantiene a la cabeza, seguida por el trabajo social, los estudios de enfermería y paramédicos. La psicología, la economía y la informática le siguen.

 

Ejemplos de planes de estudios en sectores donde hay una gran escasez de personal

¿Quieres ir a la universidad o a una Haute Ecole? En la enseñanza superior, varios programas de estudio, a veces poco conocidos, ofrecen grandes garantías de empleo, dada la escasez que padece el sector. En la lista Actiris de Bruselas, por ejemplo, hay tres licenciaturas profesionales: licenciatura en terapia ocupacional, licenciatura en electromecánica, licenciatura en informática; y dos programas en dos ciclos (licenciatura y máster): ciencias biomédicas e ingeniería industrial. En Valonia, la lista del Forem es un poco más larga. Se incluyen estas cinco orientaciones: licenciatura en construcción, licenciatura en diseño de construcciones mecánicas y metálicas, licenciatura en seguridad industrial y prevención ambiental, máster en gestión digital global y máster en ciencias de los datos.

 

FUENTE: LaLibre

Share this post