«Hoy, en plena revolución tecnológica, el reto no es ya mejorar, sino inventar nuevas propuestas de valor» Xavier Ferràs, profesor de ESADE
- Las empresas líderes están instaladas en su zona de confort y aceptar su propia obsolescencia es difícil.
- Hoy el reto es inventar nuevas propuestas de valor.
Xavier Ferràs, profesor del Departamento de Dirección de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE, impartirá el próximo 14 de mayo de 8.30 a 10:00, en la sede de la Cámara (Rue Belliard, 20-1040 Bruselas), una Masterclass sobre disrupción, “Exonomía” y Tendencias Tecnológicas. Se abordarán los principales retos a los que se enfrentan las empresas en esta época de innovación disruptiva. Organiza la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, en colaboración con ESADE.
¿Por qué las empresas líderes no son portadoras del cambio disruptivo?
Porque están instaladas en zona de confort. Han tenido éxito en el pasado, así que aceptar su propia obsolescencia es difícil. Conducen mirando por el retrovisor. Y, cuanto más grandes son, más envejecida es su pirámide de management y mayor distancia y trabas burocráticas existen entre los inputs externos y los centros de decisión.
«Para problemas complejos y disruptivos, se requieren equipos dedicados, con perfiles orientados a la iniciativa y a la acción, y separados del núcleo de negocio»
¿Por qué hoy en día las aproximaciones clásicas de innovación (en producto o proceso) son insuficientes?
La innovación se concebía como un proceso cerrado (interno y casi confidencial), e incrustado en el modelo de negocio clásico. Su objetivo era, en el fondo, mejorar lo preexistente. Pero hoy, en plena revolución tecnológica, el reto no es ya mejorar, sino inventar nuevas propuestas de valor. Para ello, la innovación se ha abierto a flujos de conocimiento externos, y ha escapado de los productos o procesos clásicos.
¿Cuáles son las diferentes aproximaciones para construir el emprendimiento corporativo en las organizaciones?
Las decisiones a tomar son relativas a recursos, tipologías de equipos, dedicación de los mismos, y contexto donde se desarrollan las oportunidades. Las aproximaciones más light utilizan equipos a tiempo parcial, sin extraerlos de sus departamentos funcionales. Eso es útil para problemas sencillos, cercanos al núcleo de negocio actual. Para problemas complejos y disruptivos, se requieren equipos dedicados, con perfiles orientados a la iniciativa y a la acción, y separados del núcleo de negocio. Son como “fuerzas especiales” operando en territorio desconocido.
¿Cómo se puede gestionar el crecimiento económico exponencial y los retos que conllevará ese crecimiento?
Desde la perspectiva empresarial, existen modelos de gestión estratégica de la tecnología que pueden y deben aplicarse: segmentar las fases de desarrollo (exploración, experimentación, o explotación), construir propuestas de valor, realizar business cases, y utilizar metodologías lean y/o de cocreación con potenciales clientes iniciales (lead users). A nivel macroeconómico, la tecnología exponencial nos llevará a nuevos modelos socioeconómicos que deberemos gestionar. Están surgiendo corporaciones exponenciales supranacionales, y también naciones exponenciales.
El evento es gratuito y el único requerimiento es registrarse a través del siguiente enlace.
Además, puedes consultar la trayectoria profesional de Xavier Ferrás en el siguiente enlace.