5 razones por las que el multitasking perjudica tu cerebro
Los neurocientíficos lo tienen claro: las múltiples tareas no son buenas para nuestra capacidad cerebral, ni para una buena productividad.
- Realizar varias tareas al mismo tiempo se ha vuelto algo constante en nuestra rutina de trabajo, pero esto no nos hace más productivos, ni eficientes.
- Estos son los motivos por los que el multitasking no es beneficioso para nuestro cerebro.
- La hiperconectividad nos ha llevado a dividir nuestra atención en varias tareas y nos hemos convertido en trabajadores multipantalla que quieren gestionarlo todo, y a la vez.
Detente a pensar en algún momento de tu jornada de trabajo o de estudio y seguro que encuentras más de una ocasión en la que estás realizando varias tareas al mismo tiempo, por no hablar de todas las pestañas y programas que tendrás abiertos al mismo tiempo en tu ordenador y cómo irás saltando de unas a otras sin orden alguno.
Todos nos hemos acostumbrado a trabajar así y nos sentimos satisfechos con nuestra capacidad de gestión y de atenderlo todo, aunque a veces sepamos que no le estamos prestando la atención necesaria a cada tarea o sintamos cierto desasosiego por la acumulación de tareas o de estímulos que reclaman nuestra atención.
Y eso mismo es lo que se han centrado en investigar varios neurocientíficos, llegando a la conclusión de que el multitasking afecta negativamente a nuestra actividad cerebral, al rendimiento mental, la productividad y nuestro bienestar.
¿Por qué el multitasking es perjudicial para el cerebro y la productividad?
1. Modifican nuestro cerebro de forma negativa
La Universidad de Sussex realizó un estudio a través de la comparativa de resonancias magnéticas de cerebros que manejan varios dispositivos a la vez y en todos comprobó la pérdida de densidad cerebral.
Esto marca un precedente en que la conectividad y el empleo múltiple de la tecnología está comenzando a afectar al ser humano y su estructura mental.
2. Reduce la eficiencia
En verdad, nos sentimos más productivos porque creemos que hacer varias cosas a la vez nos ayuda a invertir mejor el tiempo de trabajo y dedicarle tiempo a todo, pero no es así.
El pensamiento simultáneo es más limitado de lo que creemos, así que en verdad estamos invirtiendo más tiempo y peores capacidades en el multitasking.
3. Perjudica a la capacidad de concentración
Nos acostumbramos a que el cerebro responda de forma automática a cualquier estímulo que recibimos y perdemos el enfoque.
Esta atención a cada estímulo genera dopamina y el cerebro puede volverse muy adictivo y buscar el placer de dejar de atender y buscar otras cosas que hacer.
4. Genera estrés y ansiedad
El multitasking y forzar al cerebro a ese ritmo también conlleva que generemos cortisol, una sustancia responsable de la sensación de estrés.
5. Limita la creatividad
Ser creativo supone dejar tiempo para que la mente divague, asocie ideas e innove, pero esto es mucho mas complicado si la estamos forzando a un constante cambio de tareas y pidiendo al cerebro que divida su atención en varias cosas.
Así que ya sabes, quizás aún estés a tiempo de cambiar tu forma de trabajo y ayudar a que tu cerebro esté más sano y tu actividad sea más productiva.
Fuente: Universia España