6 formas de atraer a empleados más diversos
¿Cómo conseguir un proceso de selección que atraiga a perfiles diversos y que facilite contratar a profesionales que se complementen entre ellos?
- La diversidad de formación, experiencia y personalidad entre los empleados de una empresa puede ser clave para crear un clima laboral productivo y motivador.
- Estas son algunas prácticas que pueden ayudar a atraer el talento que una empresa busca y adaptar los procesos de selección a este objetivo.
- La diversidad en el entorno laboral puede ser un importante punto de apoyo para la organización, su adaptación al cambio y su actitud ante nuevos desafíos.
La lógica es aplastante en este tema y lo aprendemos desde bien temprano cuando realizamos trabajos o juegos en equipo.
Rodearse de personas muy iguales a nosotros, con los mismos conocimientos, entornos sociales o inquietudes ofrece cierta comodidad o sentido de integración, pero también limita las posibilidades de abrirse a nuevas experiencias y conocer otros enfoques enriquecedores.
Pues esto mismo cobra mayor relevancia cuando nos trasladamos al contexto de una empresa que no apuesta por la diversidad, ni se esfuerza por atraer y contratar a perfiles profesionales que aporten algo nuevo, diferente e innovador.
Esta forma de atraer empleados diversos y que cumplan ciertas características debe comenzar con el planteamiento con el que se establece y diseña un proceso de selección de personal, qué se busca y qué puede hacer la empresa para llamar la atención de profesionales nada convencionales a su sector o actividad, pero con gran potencial para la organización.
¿Cómo atraer talento y diversidad a una empresa?
Según expertos en recursos humanos y aspectos de la gestión humana, hay ciertos tips e ideas que deben guiar a las empresas, a la hora de crear equipos de trabajo, atraer talento y formar a empleados que aporten cosas nuevas.
1.Modifica los procesos empleados para contratar a gente
Comenzado por las pautas empleadas en los procesos de selección y cómo se decide a quién contratar y por qué.
2. Define una estrategia en pro de la diversidad
Crea una cultura empresarial que sea coherente con esa intención de atraer empleados y talento sin importar rasgos definitorios como el género, las creencias o la procedencia.
3. Busca colaboraciones
Ya sea con instituciones que fomenten la diversidad o universidades y centros que proporcionen nuevos empleados bien capacitados, obviando otros detalles.
4. Visibiliza al equipo de empleados
Muestra a la sociedad y al mercado laboral quiénes forman tu empresa, qué les motiva y qué valoran de su ambiente de trabajo para que sirva de atracción a nuevos candidatos.
5. Busca el talento
Un proceso de selección no es solo descartar ofertas, sino también buscar y detectar perfiles profesionales que reúnan los requisitos que la empresa necesita.
6. Aprecia e interésate por la individualidad de tus empleados
Si realmente quieres un equipo diverso, comprometido y con talento, rasca más allá de lo meramente profesional y conoce qué aspiraciones, pasiones e inquietudes tiene cada empleado y cómo usar eso para atraer a profesionales con sus propias ideas.
Un verdadero cambio supone que la empresa esté dispuesta a modificar ciertos procedimientos y dejarse asesorar por expertos en el tema, pero también por sus propios empleados.
Fuente: Universia España