Sisu: el método finlandés para conseguir el éxito profesional
Conoce cómo mejorar la productividad en el trabajo y superar los retos profesionales claves para avanzar
- El método Sisu es una de las filosofías de esfuerzo y superación aplicada en Finlandia de gran utilidad para conseguir el éxito profesional.
- ¿En qué consiste el método Sisu? ¿En qué se basa esta cualidad relacionada con la cultura finlandesa?
- La fuerza interna es de las cualidades esenciales para avanzar en cualquier desafío y conseguir la meta que nos hemos fijado.
Si viajas a Finlandia o te adentras en conocer un poco su cultura y forma de vida, descubrirás que es un país ejemplar a la hora de desarrollar e integrar una filosofía de vida basada en la superación y la tenacidad.
Esta filosofía de vida empleada como un elemento de cohesión social entre el pueblo finlandés ha trascendido a otras culturas y países, como una forma de mejorar la productividad en el trabajo y conseguir el , a base del esfuerzo, la perseverancia y la superación de obstáculos.
Sisu: El espíritu de la resiliencia finlandensa
La traducción literal de esta palabra finlandesa es “entrañas” o “intestinos”, lo que hace referencia a lo que posee cada persona en su interior para hacer frente a lo que se le ponga por delante.
Su significado más cultural se corresponde con la fuerza o la perseverancia que se necesita para hacer algo que nos parece imposible o que el resto tachan de locura.
Los finlandeses usan este término para ese afán de superación que les caracteriza, que ha marcado su historia y que en la actualidad se emplea como esa forma de nombrar a la energía que se necesita ante la adversidad.
Como indica la deportista finlandesa, Emilia Lahti, es fácil entender por qué sisu tiene tal significado en la cultura del deporte del país:
“Todos tenemos momentos en los que tenemos que ir más allá de lo que creemos posible, más allá de la fortaleza física, emocional y psicológica. Y entonces tenemos una fuerza especial que nos permite continuar incluso cuando creímos que no podíamos.”
Esta fuerza interna y capacidad de superación es lo que también atrae para su aplicación en el ámbito profesional, buscando esa energía y esfuerzo necesario para conseguir el éxito empresarial o una mejora en la productividad en el trabajo.
Por ello que muchas organizaciones usen este método para motivar a sus trabajadores o definir sus culturas empresariales orientadas al trabajo como medio para conseguir el éxito y la evolución.
Indagando en las culturas de otros países, podemos encontrar conceptos similares en otros lugares, como el término “ganbaru” de la cultura japonesa, que se traduce como la necesidad de seguir y superar los momentos difíciles.
En Reino unido usan la expresión “stiff upper lip”, algo característico del carácter británico que les hace destacar en su esfuerzo para guardar la compostura en cualquier situación.
En Finlandia, lo que a principios del siglo XX se usó para definir el carácter e independencia de un pueblo, continua hoy arraigado a su cultura y a ese afán de superación que podemos aplicar en todas las facetas de la vida.
Fuente: Universia