Cómo usar las RRSS para encontrar trabajo
Mejora tu forma de buscar empleo con las facilidades que te ofrecen las redes sociales
- Las RRSS son una potente herramienta para todo lo que te propongas, gracias al alcance que tienen y que responden a la intención con las que quieras usarlas.
- Estos consejos te ayudarán a usar las redes sociales para buscar trabajo y reforzar tu imagen profesional.
- Según los datos recogido por el estudio Job Nation Study de Jobvite, un 48% de las personas emplea las redes sociales para buscar trabajo.
Las redes sociales ya hace tiempo que dejaron de ser vistas como plataformas solamente de ocio y entretenimiento.
Desde un punto de vista empresarial, las marcas emplean las redes sociales como uno de los medios más rentables para llegar a su comunidad de usuarios, aumentar las ventas y crear engagement.
Si las empresas usan las RRSS de forma profesional, los usuarios particulares no son menos y muchos de ellos emplean estas plataformas de forma estratégica.
Algunos las usan para dar visibilidad a su marca personal y compartir sus proyectos profesionales. Otros muchos, las emplean para afianzar su red de contactos y estar más cerca de la comunidad u objetivos profesionales a los que se quieren dirigir.
Así que ya sabes, a parte de las plataformas sociales con un enfoque profesional, comienza a usar las redes sociales para algo más que dar likes o compartir gifs y memes.
Si están inmerso en la búsqueda de trabajo o quieres mejorar tus oportunidades de empleo, estos consejos te ayudarán a dar un nuevo enfoque a tus redes sociales.
Emplea tu contenido e información accesible para difundir tu intención de buscar empleo entre los contactos y comunidades que sean tu público objetivo.
Tu red de amigos y colegas puede servir para expandir tu mensaje y ser recomendado en ofertas de empleo que ignoras o a las que no has tenido acceso.
Explota el potencial de las conversaciones de Twitter
Twitter es muy relevante para redes de profesionales, así que empléalo para seguir a personas y empresas entre las que te quieras a dar a conocer.
Aprovecha el poder de esta red social para vincularlo con la información profesional que puedes tener disponible en redes como LinkedIn.
Indaga sobre el posicionamiento de tu nombre en buscadores
Investiga sobre tu huella digital, a qué tipo de perfiles en redes sociales o publicaciones dirige.
En ocasiones no somos conscientes de la información que está disponible con facilidad, en Google u otros buscadores.
Teniendo en cuenta esto, revisa la privacidad de tus perfiles y la configuración de tu información accesible.
Completa tu perfil indicando tu información profesional
Revisa la información de presentación que tienes en cada uno de los perfiles de tus redes sociales.
Oriéntalos hacia tu objetivo de encontrar empleo y añade urls o contenido que dirijan a tu CV multimedia, portfolio o página web.
Sigue y publica los hashtags que te interesan
Emplea los hastags para posicionar tu contenido y que los reclutadores sepan que estás en búsqueda activa de empleo.
Consulta las publicaciones con este tipo de hastags para informarte sobre ofertas de empleo o proyectos que busquen a nuevos profesionales.
Si no estás seguro de cómo usar las RRSS para encontrar empleo o con un fin laboral, estudia y sigue perfiles profesionales que emplean su contenido para captar clientes o que pueden aportar a otros proyectos, competencias y conocimientos diferenciadores.