Seis consejos para empezar con buen pie en un nuevo trabajo
Comienza con buen pie en tu nuevo trabajo teniendo en cuenta estos consejos
- Trabaja desde el comienzo para ser merecedor de tu nuevo empleo y demostrar a tu jefe y compañeros por qué te mereces el puesto.
- Estos consejos te ayudarán a afrontar los retos de tu nuevo trabajo y no cometer errores.
- Tus habilidades sociales serán claves para hacerte con tus nuevos compañeros y crear un buen ambiente de trabajo.
Todo cambio profesional conlleva un periodo de adaptación en el que tú, como nuevo empleado, debes de hacer el esfuerzo por adaptarte a la forma de trabajar de tu jefe y compañeros.
Es importante encontrar el equilibrio entre comenzar imponiendo tus ideas y pasar demasiado desapercibido, tomando una actitud demasiado pasiva o retraída.
Es recomendable que, durante las primeras semanas, dediques tiempo a observar el ambiente de trabajo, la actitud de tus compañero y jefe, así como el desarrollo de las jornadas laborales.
Esto te ayudará para ir aclimatándote, entender la metodología de trabajo y saber qué valor diferencial puedes ir aportando, dados los conocimientos y experiencia que te han llevado a conseguir ese empleo.
Consejos para triunfar en tu nuevo empleo
Estos trucos pueden ayudarte a enfrentar los retos de tu nuevo trabajo y tener en cuenta ciertos aspectos que pueden beneficiarte en la relación con tus compañeros y jefe.
1. Conoce la cultura empresarial. Dedica tiempo a conocer la cultura de la empresa, la normativa por la que se rigen y la metodología de trabajo establecida.
2. Controla tus aportaciones. Encuentra el término medio entre ser un sabelotodo y no hacer ninguna aportación en las reuniones. Escucha con atención y sé asertivo con tus nuevos compañeros.
3. Adáptate al ritmo de trabajo. No seas demasiado complaciente, ni tampoco muy pasivo en tu trabajo. Pregunta para hacerte con el ritmo y no dudes en tener iniciativa y actuar con decisión.
4. Cuida tus habilidades sociales. Durante estas semanas cuida todos los detalles para causar buena impresión e integrarte en el ambiente: habla con todos, sé cordial y cuida tu espacio de trabajo y las zonas comunes.
5. No hables más de la cuenta sobre tu antiguo trabajo. Sea para bien o para mal, no es recomendable hablar demasido sobre tus antiguos jefes y compañeros, así como desvelar datos relevantes de tu antigua empresa.
6. Tómate tu tiempo para ir introduciendo cambios. Si tu puesto es de responsabilidad y quieres plantear cambios, hazlo de forma paulatina, teniendo en cuenta la cultura empresarial y la opinión del resto de trabajadores.
Recuerda que todos hemos sido los “nuevos” en alguna ocasión y que tarde o temprano, tu también deberás de encargarte de dar la bienvenida a nuevos empleados.
Es aconsejable que preguntes las dudas a tus compañeros y atiendas a sus sugerencias, para conocer cómo suelen organizarse entre ellos y colaborar en los proyectos.
No temas equivocarte, ni tampoco demostrar las competencias y habilidades por las que te has merecido el puesto.
Los descansos para el café son un buen momento para tener charlas más distendidas con tus compañeros e ir conociendo mejor a la gente con la que vas a pasar mucho tiempo.
¡Buena suerte!
Fuente: Universia España