Las 10 habilidades que un robot nunca podrá aprender
Aunque la automatización del trabajo podría suponer la destrucción de buena parte del empleo, hay habilidades que un robot nunca podrá tener.
- La Cuarta Revolución Industrial está haciendo cambiar el mundo laboral tal y como se ha conocido hasta ahora.
- A pesar de estar viviendo el auge de la automatización, la inversión en capital humano es imprescindible para poder seguir progresando.
- Reciclarse y adquirir nuevas habilidades es la clave para prepararse de cara al momento en que la automatización completa sea una realidad.
Vivimos en una época de cambio constante. La transformación digital está cambiando la vida tal y como la hemos conocido hasta ahora desde sus cimientos. Ha cambiado las comunicaciones, el comercio, el aprendizaje, el trabajo… No hay nada que no sea susceptible a la digitalización.
No cabe duda de que el mundo laboral es uno de los más afectados por este imparable avance de la tecnología. La automatización progresiva de la mayoría de procesos en la mayoría de trabajos es un hecho, las industrias se enfrentan a unaautomatización prácticamente total. Entonces… ¿Seguirá habiendo sitio para los trabajadores humanos cuando esta sea completa?
La realidad es que a pesar de que esta automatización está llamada a destruir una gran cantidad de puestos de trabajo siguen existiendo habilidades imprescindibles que los robots no podrán adquirir. Puede que los robots parezcan el origen de este problema, pero eso no debería impedir ver que la solución está muy cerca de ellos.
Mejorar algunas habilidades y adquirir nuevas competencias se ha convertido en algo fundamental para poder adaptarse a todos los cambios que se producen. Es cierto que los robots pueden hacer muchos trabajos más rápido que los humanos, pero hay habilidades que directamente no pueden adquirir a pesar de su avance.
Si bien no cabe duda de que las competencias digitales serán fundamentales para cualquiera que quiera encontrar trabajo en la era de la automatización, la creatividad está llamada a ser un valor al alza en las próximas décadas. ¿Puede un robot ser creativo?¿Intuitivo? ¿Emocional?
A pesar de todos los avances de la inteligencia artificial las habilidades emocionales son imposibles de reproducir. Estas habilidades blandas son las que diferencian al ser humano de la máquina y son aquellas en las que se centrarán las compañías en un futuro no muy lejano para contratar a sus trabajadores. Y es que nada puede igualar a la intuición y empatía del ser humano.
A la hora de plantearse cuáles son las habilidades blandas más demandadas es posible destacar 10 esenciales para trabajar de cara al futuro.
1. Capacidad de escucha
La escucha activa del interlocutor es una cualidad imprescindible. Solo así es posible realizar las preguntas adecuadas y comprender la complejidad de la situación a la que se debe hacer frente.
2. Capacidad de comunicación
Está ligada a la capacidad de escucha, y permite al individuo comunicarse de la forma más apropiada en función de la situación en la que se encuentre ya sea de forma hablada o escrita.
3. Responsabilidad
Ser consciente de la importancia del compromiso que se adquiere es algo que un robot no puede conseguir. Esta responsabilidad incluye también asumir los errores en caso de darse algún fallo.
4. Capacidad de liderazgo
Para adquirirla es necesario desarrollar las tres primeras, pero además para ser un buen líder es necesario trabajar para ser alguien capaz de motivar y generar soluciones en situaciones complejas.
5. Capacidad de trabajar en equipo
Es una de las habilidades más necesarias, y es que el trabajo en equipo puede hacer aumentar la productividad y además favorecer que los trabajadores se sientan parte de algo importante.
6. Adaptabilidad
La capacidad de adaptarse a cualquier tipo de cambio es muy valorable. Ser capaz de mejorar o adquirir competencias nuevas es algo muy importante para las empresas.
7. Capacidad para manejar los conflictos
Probablemente la habilidad blanda más valorada. No solo conlleva saber tratar las situaciones de crisis que puedan darse, sino también evitarlas con estrategias de comunicación que minimicen la posibilidad de conflicto.
8. Empatía
Aunque la inteligencia artificial avance es imposible imitar la conexión emocional que supone la empatía. Esta es además una de las habilidades más necesarias en profesiones como las asociadas a la salud.
9. Pensamiento crítico
De la misma manera que un robot no puede contactar con las emociones de un ser humano tampoco tiene la consciencia suficiente como para plantear problemas hipotéticos. Además tampoco podría plantear las soluciones posibles que pueden encontrarse en función de la situación.
10. Creatividad
La creatividad es la base de la innovación y ninguna industria podría seguir avanzando sin ella. Ni siquiera los robots podrían avanzar. Es el complemento del pensamiento crítico y trabajar en ella aún puede llevar al ser humano a realizar grandes descubrimientos.
El trabajo de estas habilidades blandas es, sin duda alguna, una tarea pendiente para todos los trabajadores y para aquellos que aspiren a conseguir un empleo en el futuro. Aunque algunas sean más importantes para unas empresas u otras, invertir tiempo en desarrollarlas puede ser la clave para asegurar el lugar del ser humano en el mercado laboral.
Fuente: Universia