¿Eres de los que practica el presentismo? Tienes un problema, y lo sabes
El fenómeno del presentismo crea profesionales quemados, dificulta la conciliación y contribuye al descenso de la productividad
El presentismo es ese fenómeno tan extendido en nuestro país que consiste en estar en el trabajo pero sin trabajar. Son profesionales que, a pesar de haber finalizado sus tareas, deben o deciden quedarse en la oficina para contentar al jefe. Y es que, por desgracia, la mayoría de las empresas en España siguen valorando a sus trabajadores según las horas que permanecen en su puesto en lugar de por su productividad.
Los españoles somos los europeos que más tiempo estamos en el trabajo, que no trabajando, con hasta 38 horas semanales. Sin embargo, ocupamos los últimos puestos si nos referimos a la productividad. Estas amplias jornadas tampoco ayudan a la conciliación familiar, y hacen casi imposibles los contratos flexibles.
Está claro que los horarios deben cumplirse en ciertas profesiones, por ejemplo si nos referimos a los campos de la sanidad o la docencia; pero en otras ramas se podría implementar el teletrabajo, como en el mundo del periodismo o la informática. De hecho, muchos países ya permiten que sus trabajadores desarrollen sus propios horarios, ya que lo importante es obtener los objetivos marcados por la compañía.
Un trabajador que haga la tarea diaria en cuatro horas será peor considerado en nuestro país que uno que tarde el doble de tiempo, cuando la lógica diría que el primer empleado es mucho más efectivo.
El presentismo está favoreciendo la desmotivación entre los trabajadores, ya que estos profesionales podrían estar pasando más tiempo con sus amigos y sus familias en lugar de estar atrapados frente a un ordenador sin hacer nada de nada. Este fenómeno también contribuye al descenso de la productividad y crea profesionales quemados.
Las empresas y los responsables de las organizaciones son los únicos que pueden revertir esta tendencia, para lo cual sería conveniente que flexibilizaran los horarios y establecieran jornadas laborales por objetivos.
Fuente: Universia