Cómo preparar tu currículum
En el contexto actual es necesario preparar un CV exitoso y te brindamos tips para ese fin.
Es importante elaborar un buen curriculum ya que es nuestra carta de presentación. El mismo puede conseguirnos una entrevista y una mejor oportunidad de obtener el trabajo que deseamos.
Hay tres grandes aspectos a tener en cuenta a la hora de armar un currículum: en primer lugar, la estructura del CV; el segundo, es cómo vamos a organizar la información en el mismo, si de manera cronológica o por importancia; y el tercer aspecto, alude a como redactar el contenido que es fundamental que sea sintético.
Estructura del CV
Para facilitar la lectura, el CV tiene que estar estructurado en diferentes categorías:
- La primera contiene información personal: hay que poner una foto, nombre y apellido, edad y datos de contacto (teléfono, mail, redes sociales, página web, de contar con una).En este sentido hay que tener cuidado con la foto que elegimos, nos tiene que representar de un modo profesional.
- La segunda contiene la formación y logros académicos: en esta categoría es preciso indicar los títulos académicos, cursos y talleres realizados. Además, si el candidato posee conocimientos de idioma o de informática, y en qué nivel. En esta sección hay que atender el aspecto del orden de la información del CV: o bien cronológico, o bien ordenado por importancia (es decir, primero un título universitario, luego el secundario, por ejemplo). Además, atender a la relevancia del mismo, es decir según el trabajo que busco son los talleres y curso que indico.
- La tercera contiene la experiencia laboral: es preciso colocar los empleos, prácticas profesionales y otras experiencias laborales del candidato, también ordenadas según importancia o bien cronológicamente. Resulta necesario indicar en cada caso las fechas dentro de las cuales se realizó el trabajo, como también una descripción del puesto y de las tareas realizadas. ¡Ojo! Siempre de forma breve.
Organización de la información
El contenido puede estar organizado de forma cronológica como por importancia. El primer caso se recomienda cuando la experiencia laboral ha sido continua, es decir que el candidato no cuenta con grandes períodos sin trabajo. Se consigna entonces desde el primer trabajo al último con los detalles del puesto y fechas.
Por el contrario, es mejor ordenar la información por importancia o lo que se denomina “CV Funcional” en los casos en que las personas han tenido mucha rotación o momentos de desocupación.
Otros consejos
- La redacción debe ser sencilla y directa. Es mejor usar frases cortas y claras.
- Ser sintéticos: el objetivo es que el CV pueda leerse con rapidez. Y que el lector obtenga la información más importante de manera rápida.
- Los especialistas recomiendan no elaborar un CV genérico, sino tomarse el trabajo de armar específicos para cada trabajo al cual se desea aplicar; en cada caso se colocará la información pertinente para cada empleo.
- Es necesario que el CV esté hecho en computadora y que no tenga ningún error ortográfico.
- Si se decide acompañar el CV con una carta de presentación, intentar no poner información en la carta que luego se repita en el currículum.
Fuente: El Nueve