9 tendencias que marcarán el trabajo a partir de 2024
1- Las organizaciones ofrecerán prestaciones creativas para hacer frente a los costes del trabajo.
Los empleados que han pasado a trabajar a distancia o en un entorno híbrido han experimentado lo que es trabajar sin soportar los costes -financieros, de tiempo y energía- asociados a acudir diariamente a una oficina.
2- La IA creará oportunidades laborales, no las reducirá.
Según una encuesta de Gartner para 2023, el 22% de los empleados espera que la IA sustituya su puesto de trabajo en los próximos cinco años. A pesar de esta ansiedad, a corto y medio plazo, la GenAI no sustituirá muchos puestos de trabajo, pero hará que estos se rediseñen para incluir nuevas responsabilidades, como interactuar con las herramientas de GenAI.
3-La semana laboral de cuatro días pasará de radical a rutinaria.
Anteriormente considerada una desviación radical del horario tradicional, la semana laboral de cuatro días se ha planteado en las negociaciones sindicales y se ha convertido en la preferencia de muchos trabajadores.
4- La resolución de conflictos entre empleados será una habilidad imprescindible para los directivos.
Este año, los conflictos entre empleados alcanzarán su punto álgido debido a diversas crisis, como los problemas geopolíticos, las huelgas, el cambio climático, el rechazo a los esfuerzos de La diversidad, la equidad y la inclusión y las próximas elecciones en la mitad del mundo.
5- Los experimentos de GenAI producirán duras lecciones y costes dolorosos.
El entusiasmo, la exageración y el miedo a perderse algo están impulsando a los ejecutivos a fomentar la implantación de GenAI en sus equipos y organizaciones.
6-Los requisitos de cualificación superarán a los de titulación a medida que se desmorone el “techo de papel”.
Los títulos universitarios son el principal requisito de las descripciones de puestos de trabajo de ayer, no de mañana. Hoy en día, las organizaciones están eliminando cada vez más el “techo de papel” -la barrera invisible a la que se enfrentan los trabajadores sin titulación- y adoptando la contratación basada en las competencias, incluso para algunos puestos de trabajo corporativos que durante mucho tiempo se consideraron dependientes de la titulación.
7-La protección contra el cambio climático se convierte en un nuevo beneficio para los empleados.
Desde las fuertes tormentas hasta el calor extremo, pasando por los incendios forestales masivos con repercusiones de gran alcance en la calidad del aire, el año pasado se hizo más patente el impacto del cambio climático en los trabajadores de todo el mundo.
8- La diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) no desaparecerá, sino que se integrará más en nuestra forma de trabajar.
Tras una avalancha de atención corporativa en 2020, se ha producido una creciente desilusión con la DEI, e incluso un rechazo directo en algunos sectores. Para demasiadas organizaciones, la DEI sigue funcionando en un silo y adolece de falta de responsabilidad y de apropiación por parte de los líderes empresariales, de un poder de decisión limitado para impulsar los resultados y de esfuerzos de DEI interempresariales ineficaces y descoordinados.
9. Los estereotipos tradicionales de las trayectorias profesionales se derrumbarán ante el cambio de la mano de obra.
Las trayectorias profesionales tradicionales, en las que los empleados ascienden en el escalafón y se jubilan en la cima de su carrera, están desapareciendo. Algunos empleados no se jubilan en absoluto o lo hacen tras un cambio o interrupción en su carrera, lo que incluye realizar un trabajo diferente o menos lucrativo.