8 pasos para mejorar el clima laboral en tu empresa
- Genera confianza, a partir de la transparencia
La transparencia es sinónimo de confianza. Informar a los trabajadores de los buenos resultados y de los no tan buenos es importante para dar a conocer la realidad de la empresa. Te recomendamos generar un ambiente comunicativo, cercano y claro que generará mayor sentimiento de pertenencia en los trabajadores y se sentirán implicados en un objetivo común. Aquí el departamento de Recursos Humanos puede jugar un gran papel.
- Fomenta el respeto y la igualdad
Que tus trabajadores sean conscientes de los valores de la entidad es pieza clave para su motivación personal. Desde implantar un plan de igualdad, hasta optar por la horizontalidad entre los distintos empleados; pasando por erradicar cualquier indicio de mobbing o acoso laboral… Estas son algunas de las medidas a adoptar para generar un clima laboral propicio.
- Crea un plan de comunicación interna
Favorecer una fluidez comunicativa no solo te proporciona un ‘feedback’ por parte de los trabajadores, sino que se impulsa la unión entre todos los empleados. Con un plan de comunicación interna, las fronteras se disuelven y se propicia un sentimiento de pertenencia y un mejor clima laboral. Aquí te dejamos 6 claves para mejorar la comunicación interna de tu organización.
- Impulsa medidas saludables
La salud es lo primero. De este modo, que la propia empresa se implique es muy satisfactorio para los trabajadores. Medidas como proporcionar fruta en los almuerzos, fomentar salidas deportivas o proporcionar de forma periódica reconocimientos médicos sirven para impulsar una vida sana y saludable, desde la propia entidad.
- Facilita la conciliación familiar
Otro paso interesante es facilitar la conciliación de las familias, algo muy beneficioso para crear un buen clima laboral. Y es que ofrecer un horario de entrada o salida más laxo, pero cumpliendo con las horas estipuladas de la jornada laboral, es de gran ayuda y un aspecto muy bien valorado entre los trabajadores con hijos.
- Opta por unas buenas instalaciones y equipos
Además de un ambiente limpio y agradable, proporcionar un equipo de trabajo funcional y ergonómico es también muy positivo. Y más en esta época de teletrabajo, donde en algunos lugares el empleado ha tenido que utilizar sus propios medios.
- Apuesta por un plan de formación
La formación es una pieza clave. Una gran motivación para los empleados que es beneficiosa para la empresa. Estos siguen creciendo como profesionales, a la vez que la entidad fideliza a sus trabajadores, los cuales ahora están mejor preparados. El 70% de las compañías están reevaluando sus procesos de gestión de competencias y desarrollo. Y es que, apostar por la formación y desarrollo de los trabajadores, es apostar por ellos. ¡Y eso lo valoran!
- Impulsa una competitividad sana
Un sistema de bonos incrementa unos mejores resultados. La productividad aumenta, así como la motivación laboral. Todo esfuerzo tiene su recompensa, y esta puede consistir en un incentivo económico o, por ejemplo, en un día más de vacaciones.