8 consejos para que te tomen en serio como joven emprendedor
Sigue estos consejos para inspirar en los demás la confianza de que tienes lo que hay que tener como joven emprendedor
1. Ser apasionado
Asegúrate de que te apasiona lo que haces. Tener un negocio no es fácil y vas a estar en él a largo plazo, así que asegúrate de que estás totalmente comprometido con los altibajos.
Tus clientes, socios y empleados necesitan ver la pasión en tus ojos, oírla en tu voz y sentirla en tus acciones.
2. Tener un plan
Es estupendo sentir pasión, pero también es esencial canalizarla de forma estructurada y eficaz. Tienes que frenar, pensar y reflexionar sobre dónde piensas llevar tu negocio en los próximos meses.
Asegúrate de tener un plan de negocio claramente trazado sobre el papel. También debes ser capaz de explicar tu negocio en persona de forma clara y concisa.
3. Conócete a ti mismo
¿Conoces tus puntos fuertes y débiles como empresario? Conocerse a sí mismo es el primer paso para descubrir sus talentos, pero también para entender dónde necesita ayuda.
¿Por qué te apasiona tu idea? ¿Te dejas intimidar fácilmente? ¿Se te dan bien los números?
Si aún no te has hecho preguntas de este tipo, ahora es el momento.
Conocerte a ti mismo también es clave para ser auténtico en tu negocio. Si eres auténtico con tu producto o servicio, tus socios y clientes lo percibirán. Confiarán más en ti y te tomarán más en serio.
4. Haz tus sus deberes
Asegúrate de investigar y conocer tu sector por dentro y por fuera. Infórmate sobre las últimas tendencias y contacta con expertos en la materia.
Haz muchas preguntas y busca respuestas. ¿Quiénes son los principales actores de tu sector? ¿Quiénes son tus competidores? ¿Quiénes son tus clientes objetivo? ¿Por qué el mercado ha respondido (o no) de manera determinada a un producto concreto? ¿Cómo sabes que existe una necesidad de tu producto? ¿Por qué fijas el precio a ese nivel? ¿A quién contratas y por qué? La preparación es clave.
5. Estar abierto a los consejos
Puede que ya hayas demostrado tus dotes de liderazgo o gestión, pero eso no significa que lo sepas todo. Es mucho más probable que te tomen en serio si escuchas y atiendes a los consejos. La gente respetará tu voluntad de aprender, tu curiosidad y tu apertura.
6. Ten en cuenta tu aspecto personal
Puede parecer trivial, pero la forma en que te presentas es fundamental. Tu forma de vestir y de comportarte dice mucho de tu personalidad.
Dicho esto, todo depende del entorno. Si trabajas en informática, vestirás de forma diferente que si trabajas en contabilidad o en la construcción. Asegúrate de vestir adecuadamente para cada situación.
Pregúntate siempre: ¿Refleja mi aspecto la personalidad empresarial que deseo?
7. Encuentra un mentor
Intenta establecer una relación con un empresario experimentado al que puedas acudir regularmente en busca de apoyo y consejo. Es importantísimo tener un mentor.
Tener un mentor no sólo demuestra a los demás que entiendes la importancia de aprender de alguien con más experiencia, sino que también eres una fuente inestimable de contactos y posibles oportunidades de negocio.
8. Network, Network y Network
Es esencial. Conocer a nuevos socios es una forma valiosa de ampliar tus conocimientos, aprender de los éxitos y fracasos de los demás y encontrar nuevos clientes. También es una forma estupenda de establecer relaciones duraderas y labrarse una reputación.