7 cosas que hacer como emprendedor en Bélgica
Si has decidido que es hora de centrarte en tu propio negocio y labrarte una carrera como emprendedor en Bélgica te puede ser útil esta lista para asegurarte de que estás preparado y tienes todo lo que necesitas.
¿Hay alguna brecha en el mercado?
Tanto si hay un producto específico que te gustaría ofrecer como si es un servicio en particular, debes hacer un estudio de mercado para ver si ya hay algo parecido disponible ahí fuera. Si notas que existe alguna brecha en el mercado, es una fantástica oportunidad para ofrecer algo totalmente nuevo y beneficioso para tus futuros clientes.
¿Eres tú tu propia audiencia?
Se suele decir que es más fácil escribir sobre lo que conoces, y en los negocios también sucede lo mismo. Si tú, o alguien cercano, eres tu público objetivo, puedes entender de primera mano lo que tus clientes querrán -qué información necesitan, qué servicio o producto les hará la vida más fácil, y cómo comercializarlos con ellos apropiadamente.
Registra tu negocio
En Bélgica necesitarás registrarte en el Crossroads Bank for Enterprises para que te den un número de identificación de la empresa que te permitirá empezar tu trayectoria empresarial oficialmente. Asegúrate de reunir y llevar toda la documentación necesaria, pues necesitarás demostrar tus habilidades empresariales. Esto te costará 82,50€.
Contrata a un contable
Por supuesto podrías ser tú quien llevaras las cuentas de tu propio negocio si quisieras, pero contratar a un contable que esté especializado en los impuestos belgas no sólo te proporcionará paz interior sino que te asegurará que haces los pagos a tiempo, que la cantidad que pagas es correcta y te ayudará cuando haya algún problema.
Escoge tu oficina de trabajo
La mayoría de los emprendedores no compran ni alquilan una oficina desde el principio, pero esto no significa que tengas que trabajar desde casa. En Bélgica los espacios de coworking están ganando bastante popularidad y hay muchos entre los que escoger, particularmente en Bruselas. Éstos son espacios ideales para separar la vida en tu casa de tu vida laboral, y además puedes conocer a otros profesionales en la misma situación que tú.
Haz networking y conoce a personas afines a ti
Con una comunidad tan internacional, Bruselas cuenta con multitudes de eventos de networking cada semana. Hacer networking es altamente recomendado no sólo para hacer nuevos amigos, sino para conocer en un ambiente distendido a potenciales socios de negocios. ¡No te olvides de llevar tu tarjeta de visita!
Disfruta de tu negocio
Por último, tendrás mucho más éxito en tu negocio si disfrutas con lo que haces. Puede que haya momentos en los que no sea fácil, pero si tienes pasión por lo que haces tu trabajo será más placentero. Bélgica cada vez es mejor en ofrecer ayuda e información a los emprendedores, particularmente a los expatriados, por lo que aprovéchate de esto. Puedes ser emprendedor en Bélgica y tener éxito en ello además.