6 razones por las que las microempresas resultan más atractivas para los recién graduados
¿Qué valoran los egresados en una empresa cuando comienzan su andadura profesional?
- La consultora de Recursos Humanos, Randstad, realizó una encuesta a profesionales para conocer qué empresas les resultan más atractivas para trabajar en España.
- Te resumimos los resultados de este estudio y los factores que valoran los egresados en relación al tipo de empresa donde quieren desarrollar su carrera profesional.
- La formación laboral eficaz con ayuda de la empresa es uno de los factores que valoran los egresados.
Todo egresado siente un poco de vértigo cuando llega el momento de cambiar de escenario, dejar atrás las aulas y comenzar su camino profesional en alguna empresa.
La mayoría de ellos, por no decir que prácticamente todos, han dedicado tiempo a hacer sus valoraciones personales sobre lo que buscan en una empresa, qué sectores les parecen interesantes o qué empresas les resultan atractivas para trabajar, ya sea por su actividad o cultura empresarial.
En general, todos tienen en mente y nombran a las empresas líderes de diferentes sectores y a las más reconocidas, pero a la hora de ser menos aspiracionales y más prácticos, todos tienen claro que será en microempresas y pequeños negocios donde más podrán aprender al comienzo de su etapa profesional.
Grandes empresas más atractivas para los egresados
La empresa automovilística Mercedes-Benz se lleva el primer premio en lavaloración de lo profesionales, seguida de otras grandes empresas, como Nestlé, Telefónica, Repsol o Bayer.
La envergadura de estas empresas, el reconocimiento de marca y su carácter multinacional son algunos de los elementos que resultan llamativos a los profesionales, sobre todo a los egresados recién incorporados, y que seguro que estas empresas han sido casos de estudio durante su carrera.
Las microempresas: la decisión más práctica y atractiva
Pero, a pesar de que todos tienen muy claro el posicionamiento de los líderes de cada sector y actividad y los volúmenes de negocio que mueven, a la hora de pensar en una formación laboral eficaz, creen que las empresas de menor tamaño son la mejor opción para ir aprendiendo una profesión y estos son los motivos:
1. Visión global del negocio: Las empresas de pequeño tamaño son mejores entes para entender el funcionamiento de los diferentes mecanismos empresariales.
2. Aprendizaje experiencial: Es más fácil poder asistir y colaborar en las actividades de los profesionales que se encargan de tareas importantes.
3. Campo de acción de las microempresas: Resulta más sencillo entender el diseño de las estrategias cuando se conoce mejor el contexto en el que la empresa actúa.
4. Mando de toma de decisiones cercano: Posiblemente, el contacto con el gerente o director sea constante, lo que supone conocer las decisiones y cómo se han tomado.
5. Familiaridad y cercanía: Suele tratarse de ambientes laborales más amigables y donde es más sencillo entablar una relación con los compañeros y trabajar en equipo.
6. Espacio para afianzar competencias: Trabajar en una microempresa da la oportunidad de desarrollar diferentes competencias y analizar qué necesitas para controlar mejor tu profesión y trabajar de forma más efectiva.
Por tanto, los egresados ven las microempresas como los mejores lugares donde realizar una formación laboral eficaz, ganar confianza y comenzar a desarrollar su iniciativa profesional.
Fuente: Universia España