6 pasos para superar la skill gap y avanzar en tu carrera
¿Alguna vez has dejado pasar una oportunidad por pensar que no estás suficientemente preparado? Vamos a ayudarte a que eso no vuelva a ocurrir
- Perder la oportunidad de avanzar en tu carrera no es una opción, tú puedes hacerlo aunque creas que no estás suficientemente preparado.
- Continuar adquiriendo nuevas competencias aunque ya tengas un trabajo fijo es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu carrera.
- No te dejes vencer por el skill gap y aprende a superarte a ti mismo.
¿No te ha ocurrido alguna vez? Ese momento en el que estás buscando una nueva oportunidad de empleo pero ves esa competencia en concreto que aún no tienes… Y aunque tienes todos los demás requisitos que reclaman para el puesto te lo piensas dos veces y decides no enviar el curriculum.
O quizás mientras trabajas en una empresa has visto una oportunidad de ser promocionado para un puesto superior y al ver que no tienes absolutamente todas las habilidades has decidido no intentarlo.
Quizás te suene algo exagerado, pero lo cierto es que te estás boicoteando a ti mismo y al posible avance de tu carrera. ¿Por qué? Porque estás dejándote vencer por el miedo a que no te tomen en serio.
Lo cierto es que es mucho más común de lo que piensas el hecho de que un profesional no posea absolutamente todas las cualidades que una empresa le pide. Es el momento de aprender a confiar más en ti mismo y en las habilidades que ya tienes. ¿Lo de más? Sé valiente y atrévete, podrás aprender cualquier cosa que necesites para seguir progresando.
Y por si en algún momento has pensado que parece mucho más fácil decirlo que hacerlo te vamos a dar 6 claves para que superes ese miedo y esa skill gap.
1. Escribe lo que sabes
Pero no como en un examen. Coge un papel y un bolígrafo y comienza a escribir las habilidades que tienes. Las que has ido adquiriendo con la experiencia y qué has aprendido en el tiempo que llevas trabajando. Empieza por la experiencia más reciente y sigue bajando.
¿Ves hasta dónde has llegado? No es algo que tenga que detenerse ahí mismo, puedes seguir adquiriendo más con el tiempo y las nuevas experiencias. Este ejercicio te ayudará a ganar algo de confianza en ti mismo.
2. ¿Te falta algo?
No sueltes el papel y el bolígrafo aún. Ahora deberías escribir lo que crees que no sabes, esos conocimientos que crees que te faltan y que son necesarios para ese puesto al que aspiras. O ese área que crees no dominar aún. Muchas veces son las inseguridades y el miedo las que rellenan esta parte y realmente sabes más de lo que crees.
3. ¿Qué necesitas?
Tomando como base eso que piensas que no dominas identifica esas habilidades que piensas que te faltan. ¿Conoces algo parecido? ¿Algo cercano que hayas hecho hasta el momento y que te acerque más a esa habilidad? Es probable que tengas más de una y que hasta ahora no te hayas dado cuenta. Confía en ellas.
4. Mejora tus habilidades
Ahora sí que puedes poner un remedio tajante. Si piensas que hay una habilidad que no dominas totalmente o que te faltan conocimientos en algún aspecto trabaja para reforzarlos. Puedes optar por seguir formándote mientras trabajas, así que rellena esos huecos que ves en tu experiencia con algo más de información y preparación para mejorar la confianza en ti mismo.
5. Convéncete, tú puedes hacerlo
Acepta retos, es una parte fundamental de crecer como profesional. Así que sí, tú puedes adquirir esas nuevas competencias sin fallar en el intento. Solo tienes que ponerte manos a la obra e intentarlo. Con la experiencia que ya tienes será fácil conectar esos conocimientos con otros que hayas adquirido antes.
6. En serio, tú puedes
Y la gente debe saberlo. Muchas cosas no se aprenden de forma teórica sino práctica y tal vez necesites aceptar ese reto para realmente aprender. Sabes lo suficiente hasta el momento y tus habilidades resolutivas pueden hacer el resto. No te quedes atrás e inténtalo de verdad.
A medida que pase el tiempo la demanda de habilidiades crecerá aún más. Al fin y al cabo se necesita gente atrevida para innovar. ¿Por qué no vas a ser tú uno de esos profesionales? Necesitas confiar en ti mismo y perder un poco ese miedo que te mantiene anclado a tu puesto de trabajo. Toma en cuenta nuestros consejos y da un paso hacia adelante en tu carrera.
Fuente: Universia