5 tipos de inteligencia en el ámbito de los negocios

5 tipos de inteligencia en el ámbito de los negocios

Triunfar en los negocios depende de muchos factores y de capacidades que no tienen porqué estar relacionadas con la idea tradicional de inteligencia.

La inteligencia empresarial es adecuada para ser un buen líder de equipos de trabajo

  • Hay muchos tipos de inteligencia y algunas de ellas son más adecuadas para triunfar en los negocios y desarrollar ideas de emprendimiento.
  • La inteligencia interpersonal y la que capacita para el razonamiento lógico son algunas de las más apreciadas en el mundo de los negocios.
  • La inteligencia empresarial se entiende como una serie de capacidades y actitudes que mejoran la intuición en los negocios y el proceso de toma de decisiones.

Seguro que has oído en más de una ocasión hablar de ese estudiante descarriado que jamás asistía a clase, que no fue capaz de acabar la carrera, pero que ahora es un empresario exitoso y un referente en el mundo de los negocios.

Y te preguntarás: ¿Y esto a qué se debe? ¿Qué determina que una persona pueda triunfar en los negocios y otras no?

Pues, aunque tendamos a pensar que la trayectoria académica es la que predice esto, en realidad, la inteligencia empresarial no viene determinada por obtener un 5 o un 10 en algunas de tus materias.
Ojo, que todo lo que aprendas siempre te será útil y unas buenas notas pueden ayudarte a acceder a becas o programas de excelencia académica. Pero no debes de pensar que, por no ser capaz de alcanzar un sobresaliente, no posees lo necesario para ser un buen empresario.

Las inteligencias para triunfar en los negocios

La innovación educativa va dando mayor presencia y difusión a este tipo de inteligencias que suponen el desarrollo de competencias de los futuros profesionales, ayudándoles a tener un mejor desarrollo y poseer otras habilidades más prácticas y atractivas para el mercado laboral.

Por eso mismo, es importante conocer cuáles son algunas de las principales inteligencias que forjan la inteligencia empresarial y que son relevantes para triunfar en los negocios.

1. Inteligencia interpersonal

Es la inteligencia en la que se sustenta nuestro comportamiento social y que determina nuestras interacciones sociales.

Poseerla ayuda y predispone para trabajar en equipo y desarrollar una inteligencia emocional que ayude en la motivación grupal y en los procesos de negociación.

2. Inteligencia intrapersonal

Digamos que se trata de un tipo de inteligencia más introspectiva, que nos facilita la autoevaluación y el auto descubrimiento.

Esta capacidad permite conocer mejor nuestras fortalezas y debilidades, así como emplearlas de forma estratégica.

3. Razonamiento lógico

Muy útil para decisiones financieras y para mantener la mente fría en procesos decisivos y saber buscar la información necesaria para poder decidir.

4. Inteligencia lingüística

Lo que conduce a ser un buen comunicador y transmitir ideas con eficacia a otros trabajadores o inversores.

5. Inteligencia naturalista

Que capacita para ser un buen observador y detectar oportunidades de negocio en el entorno que nos rodea.

El perfil de los emprendedores suele ser muy diverso, pero todos suelen coincidir en que comparten ciertas capacidades y actitudes que les ayudan a tener una mejor visión empresarial y atreverse a asumir riesgos.

 

Fuente: Universia España

Share this post