5 Prácticos consejos para tener una buena salud financiera
Como ya sabes, tener una buena salud financiera se resume en estabilidad. Por eso hoy te damos 5 consejos para que puedas mantener bajo control tus finanzas y aprendas a organizar y planificar tus gastos.
1. Haz un presupuesto mensual
¿Para qué necesitas un presupuesto mensual? Sencillo, para que no gastes más de lo que ganas. Identificar tus ingresos y gastos a cabalidad y plasmarlos de forma organizada, te permitirá reducir e incluso eliminar los gastos innecesarios. Con tu presupuesto podrás mantener tus finanzas equilibradas y tener claro cuánto debes destinar para tus obligaciones y responsabilidades financieras, cuánto para gastos de otro tipo y cuánto para el ahorro.
2. Crea un plan para pagar tus deudas
El que paga lo que debe sabe lo que tiene. Pagar puntualmente tus deudas no solo te evita las penalidades por retraso, sino que te permite mantener un buen historial crediticio, obteniendo mejores condiciones en las tasas de interés para un crédito a futuro. Cuando crees el plan para pagar tus deudas, asegúrate de empezar con las que tienen la más alta tasa de interés; adicionalmente, procura unificar tus obligaciones financieras, de esta forma concentras todos tus esfuerzos en una sola y puedes pagarla en menor tiempo.
3. Ahorra
Parece imposible en estos tiempos en lo que cada cosa se disfraza de prioridad. Pero lo que verdaderamente debe representar una prioridad para ti, es el ahorro. Destinar un buen porcentaje de tus ingresos mes a mes para el ahorro, te permitirá cubrir cualquier emergencia a futuro sin tener que recurrir a préstamos. Si piensas a largo plazo y eres precavido, sabrás que es importante tener un colchón que te permita salir a flote en futuras crisis. Según expertos, lo ideal es disponer de liquidez para vivir hasta por seis meses sin recibir ingresos.
4. Invierte y genera nuevos ingresos
Una de las principales fuentes de ingreso de las personas más ricas del mundo son las ganancias por inversiones. Seguro pensarás que necesitas exuberantes sumas de dinero para comenzar, pero esto no es cierto. Si logras trazar un buen plan, podrías pensar en inversiones en finca raíz e incluso, en negocios que en principio no te demanden tanto tiempo, que puedas hacer en tus espacios libres, que te generen ganancias adicionales a corto plazo y que a futuro con mayor organización y buen capital, se conviertan en una excelente oportunidad de ingresos. Recuerda, empieza de a poco y más adelante apenas comiences a ver los resultados, apuéstale de lleno a lo que podría ser tu proyecto de vida. En este punto es válido buscar un crédito que te respalde, siempre y cuando tengas la certeza de que tu modelo de negocio es totalmente funcional.
5. Evita decisiones irracionales y asegura tus activos
No te dejes enloquecer y convencer por las palabras: “sales”, “promociones”, “descuentos”, “última oportunidad”, “el negocio de tu vida”, “ganancias fáciles”, “pirámides” y todo lo que se le parezca. Tú más que nadie sabes que todo cuesta y que si quieres lograr una inteligencia financiera admirable, debes aprender a establecer tus prioridades. No te endeudes para adquirir lujos, dátelos solo cuando tengas una solvencia económica que te lo permita. Así mismo, intenta asegurar aquello que para ti representa valor. Existen diversas entidades financieras que pueden asesorarte en el tema. El dinero que destines para asegurar lo que tienes, también puede verse como una inversión. Esperamos que estos consejos te sean suficientemente útiles. Ya lo sabes, adoptar buenos hábitos financieros beneficia tu economía, dice mucho de tu inteligencia financiera y te brinda estabilidad y tranquilidad a ti y a los tuyos. ¿Qué esperas para hacer la diferencia a partir de estas 5 sencillas recomendaciones?
5 Prácticos consejos para tener una buena salud financiera (maicito.com)