3 estrategias para fortalecer tu pequeña empresa
Fortalecer tu empresa puede ser una cuestión de ingenio, más que de recursos y grandes inversiones.
La pequeña empresa permite una flexibilidad y adaptación que las grandes compañías no tienen a su alcance.
Estas son algunas ideas que puedes usar para consolidar tu startup, hacer crecer tu negocio y desarrollar estrategias propias de un emprendedor.
En el emprendimiento, muchas oportunidades son fruto de saber aprovechar el entorno, los contactos y realizar estrategias ingeniosas.
Si piensas que una pequeña empresa está condenada a ser por siempre un pequeño negocio, con una rentabilidad modesta, no tiene porqué ser así y si no, solo debes de fijarte en los cientos de startups que han empezado de forma muy sencilla y hoy realizan rondas de inversiones dignas de las grandes compañías.
Los límites están donde tú los quieras poner, sobre todo en cuánto estás dispuesto a desarrollar tu idea de emprendimiento y cómo quieres trabajar en tus estrategias para conseguir fortalecer tu empresa.
¿Cómo fortalecer tu empresa y dar un paso más como emprendedor?
1. Busca sinergias
Como tu empresa o startup, hay unas cuantas más en tu misma situación y las puedes encontrar fácilmente en tu entorno, tu zona o en actividades empresariales similares a la que desarrollas.
La idea es aunar fuerzas para proyectos que para una empresa más limitada suponen un gran esfuerzo, pero que en conjunto pueden ser más beneficiosas o rentables.
Pueden ser en actividades sencillas como compartir proveedores, en estrategias publicitarias para poder abarcar mejores medios o cruzar información sobre clientes potenciales.
2. Eventos que promuevan las ventas y la reputación de la marca
Es una de las estrategias que también usan las grandes compañías, apoyándose en la imagen o reconocimiento de marca de otras empresas con las que quieren ser asociados, o de forma individual, pero contando con colaboradores y patrocinadores que aporten algo significativo.
Estos eventos puedes trasladarlos a otra ciudad, con ayuda de una marca asentada, para darte a conocer y dirigir a los posibles nuevos clientes a tu web o tienda online.
También puedes realizar en tu zona para dar visibilidad a la marca y hacer networking con empresarios que pueden aportar algo a tu empresa.
3. Acércate a tus mejores clientes
Si eres una pequeña empresa o una startup en proyecto de crecimiento y consolidación, sabes que tus clientes actuales y habituales son tu mayor valor y los que te están permitiendo ir avanzando.
Una estrategia buena para tu negocio y para posicionarte frente a la competencia, puede ser invitando a tus clientes más fieles a una experiencia única, que incluya ventajas especiales y en las que puedas aprovechar el tiempo con ellos para recibir un feedback sobre tu producto, servicio o cosas que valoran o mejorarían de tu empresa.
Si tu idea es que la marca sea más reconocida, no dudes en usar las redes sociales y los influencers de tu sector para que tu empresa gane visibilidad y se asocie con los valores o ventajas por los que quieres destacar.
Fuente: Universia España