3 consejos para cultivar una cantera global de empleados cualificados en la nueva era de la tecnología

3 consejos para cultivar una cantera global de empleados cualificados en la nueva era de la tecnología

Igor Tulchinsky, fundador, presidente y director ejecutivo de WorldQuant, analiza la creciente escasez global de talento especializado y su impacto económico en los próximos años:

Si preguntas a la mayoría de los líderes, te dirán que las personas son su primera prioridad. La oferta de trabajadores con capacidades avanzadas no ha seguido el ritmo de la demanda, y muchas industrias se enfrentan a una escasez de empleados altamente cualificados y a un aumento de los costes para encontrarlos y formarlos. Es un problema que sólo se espera que empeore. Un estudio estima que la escasez mundial de talento podría dar lugar a unos 8,5 billones de dólares en ingresos anuales no realizados para 2030.

Cuando se sitúa esta escasez de talento en el contexto de la IA, se dibuja un panorama complejo de habilidades, demandas y un paisaje cambiante. Es necesario contratar talentos que puedan satisfacer las necesidades empresariales actuales, al tiempo que se les construye y prepara para utilizar las herramientas de IA del mañana.

Como líder empresarial y emprendedor, he aquí algunas lecciones que he aprendido sobre las consideraciones cruciales a la hora de cultivar una reserva de talento global que pueda competir en el mundo moderno.

1.El talento es universal...

Sé todo el potencial que tienen los centros de talento no tradicionales. Lo sé por mi experiencia como inmigrante, pero aún más por lo que he aprendido en los últimos 17 años de construcción de WorldQuant. En primer lugar, cuando sólo se contrata a personas de mercados e instituciones específicas y bien saturadas, a menudo nos perdemos nuevas formas de pensar e ideas potencialmente transformadoras.

Invertir en el talento de centros no tradicionales puede tener un impacto positivo en las economías emergentes y en el crecimiento mundial. En el sudeste asiático, por ejemplo, un análisis demostró que la inversión a gran escala en la mejora de las cualificaciones podría aumentar el PIB en un 4% o 250.000 millones de dólares, y desbloquear potencialmente más de 670.000 nuevos puestos de trabajo para 2030.

Vemos las mismas tendencias en otros mercados. Por ejemplo, un tercio de nuestros estudiantes de la Universidad WorldQuant están en África, un continente que a menudo se pasa por alto como reserva de talento. Pero se espera que la población en edad de trabajar (15-64 años) casi se duplique, pasando de 849 millones en 2024 a 1.560 millones en 2050. Al establecer los centros de crecimiento más prometedores desde el punto de vista de la educación y las infraestructuras digitales, África está preparada para ser un importante motor del talento y la innovación mundiales.

En mi opinión, cuanto mayor sea la brecha entre talento y cualificación, mayor será la oportunidad. Las empresas más inteligentes son las que buscan la próxima gran idea donde pocos lo hacen. Centrarse en nuevas regiones para desarrollar el talento y aprovechar su mano de obra altamente cualificada puede desencadenar la innovación e impulsar el crecimiento económico.

2. …Y las oportunidades no lo son

El otro lado de la ecuación del talento tiene el mismo potencial.

Cuando invertimos en capital humano, invertimos en el futuro, y la tecnología nos brinda una oportunidad mayor que nunca de acceder a mercados infrautilizados y liberar el potencial humano. La tecnología nos da la posibilidad de replantearnos la forma de identificar y formar el talento global, permitiendo a personas de todo el mundo aprender y adquirir las habilidades necesarias en los servicios financieros, la tecnología, los servicios profesionales y otros sectores.

Las organizaciones suelen pensar en el aprendizaje y el desarrollo como algo que se ofrece a las personas después de contratarlas. Para nosotros está claro que la inversión en una reserva de talento en línea más amplia y la utilización de recursos tecnológicos han abierto innumerables nuevas áreas de contratación a las que antes era mucho más difícil acceder.

Los líderes que tengan el valor de explorar grupos de talento sin explotar obtendrán beneficios. Tenemos que mirar más allá de San Francisco, Londres y Singapur en busca de nuevas contrataciones. Partes del Sudeste Asiático, África y Sudamérica están llenas de personas altamente cualificadas, deseosas de aprender y trabajar con empresas que están superando los límites y abriendo nuevos caminos.

3.La IA es una herramienta, y la mente humana es un arquitecto

Como firme creyente en el poder de los datos y la información para ayudarnos a predecir acontecimientos futuros, me apasiona el potencial predictivo de la IA. Ya hemos visto cómo la IA ha alterado la forma de trabajar de muchas personas, y espero que ese cambio se acelere. Pero la tecnología, por muy avanzada que sea, no funciona con los mismos niveles de pensamiento estratégico y a largo plazo que los humanos. Hay una curiosidad y una creatividad única en la mente humana que la IA es incapaz de alcanzar. La dedicación a la concentración implacable y a pensar en el problema en todo momento guía mi forma de interactuar con esta tecnología y maximiza lo mejor de lo que tanto yo como la máquina somos capaces de ofrecer.

Quienes han utilizado ChatGPT saben que su resultado se centra en responder a una pregunta en lugar de pensar de forma creativa y profunda sobre la consulta. Para construir la IA de la forma más objetiva y completa posible, creo que las organizaciones necesitan contratar a personas con un conjunto diverso de perspectivas y antecedentes. Las lagunas de conocimiento suelen ser como los puntos ciegos: no sabemos que están ahí hasta que alguien nos las señala. Aprovechando un abanico más amplio de voces, tenemos más posibilidades de identificar y eliminar esas lagunas e impulsar la innovación mediante la tecnología de IA.

Esto es cierto en el mundo de los negocios. Por ejemplo, alguien de la India o Kenia utilizará un marco diferente para abordar un problema que alguien de origen occidental. Creo que cuantas más mentes contribuyan a un problema desde distintos puntos de vista, mejores resultados se obtendrán. A medida que se produce la carrera por aplicar la IA a los retos empresariales existentes, contar con un conjunto diverso de perspectivas es más importante que nunca.

En un mundo en el que la escasez de talento y competencias se ve agravada por la evolución de la IA, nunca ha sido tan importante centrarse en el talento. Aceptar el cambio y las nuevas formas de pensar será clave para prosperar en un nuevo panorama. Los líderes que demuestren valentía, creatividad y perseverancia a la hora de liberar el potencial humano serán los que triunfen en la carrera por encontrar a los mejores y más brillantes, estén donde estén.

Fuente:

https://www.weforum.org/stories/2025/01/global-talent-pool-new-era-of-tech-skilled-employees/

Share this post